Motor

Llegan las primeras estafas con la baliza V16: las grúas pirata

Carretera

Los estafadores aprovechan el desamparo del conductor para cobrarle entre 170 y 300 euros por llevarse el coche

¿Qué sabemos del mapa que muestra las balizas V16 activadas?

Aparte de los Mossos d'Esquadra, nueve dotaciones de los Bomberos y dos ambulancias y el helicóptero del SEM han actuado en el siniestro

Aparte de los Mossos d'Esquadra, nueve dotaciones de los Bomberos y dos ambulancias y el helicóptero del SEM han actuado en el siniestro

ACN

La baliza V16, en vigor desde el 1 de enero ha ido acompañada de muchas polémicas: la seguridad, la funcionalidad, la protección de datos... Y ahora, según informa el diario El Periódico, también han llegado las primeras estafas: las grúas pirata.

Algunos estafadores aprovechan la información pública de las balizas para enviar grúas no oficiales a rescatar coches, cobrando entre 170 y 300 euros. Una vez allí se presentan, se aprovechan del desamparo del conductor que en situaciones así está dispuesto a pagar cualquier cosa. Los Mossos recuerdan que es importante saber que son las compañías aseguradoras las que avisan a sus clientes de la llegada de la asistencia.

Estos datos públicos no son más que la ubicación de las balizas activas, que se puede consultar a través de un mapa interactivo. Este mapa se configura a partir de datos extraídos del Punto de Acceso Nacional de Tráfico y Movilidad de la Dirección General de Tráfico, siendo los mismos que utilizan Google Maps o Waze para avisar al resto de conductores de que hay vehículos parados cerca de ellos.

Aún no se ha multado a ningún conductor por no llevar la baliza V16

Por otra parte, la DGT confirma que no ha multado a ningún conductor por no llevar la baliza V16. El diario calcula que, desde la entrada en vigor de la medida, se han activado un total de 27.000 aparatos. La DGT asegura que desde el 2 de enero cada día se han registrado aproximadamente unas 3.000 nuevas balizas. De momento, sin embargo, ninguna multa.

Tampoco las ha puesto el Servei Català de Trànsit, aunque su director, Ramón Lamiel, insinuó que Catalunya empezaría a multar desde el primer día. Ahora bien, el diario dice que no consta ninguna infracción al sistema por no llevar ese aparato. Ni la DGT ni el Ministerio quieren poner una fecha a partir de la cual sí que empezarán a comprobar que todo el mundo lleve la baliza.

Y recuerdan que es por la seguridad de los conductores. Cada año mueren en España unas 25 personas al salir del coche después de sufrir un accidente.

Este artículo fue publicado originalmente en RAC1.