Actualidad

Los agentes de tráfico no impondrán multas por un periodo razonable a los automovilistas que no porten la señal V-16: “Nuestro objetivo no es recaudatorio”

Periodo de gracia 

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado la eficacia de este mecanismo con el fin de prevenir arrollamientos y optimizar la seguridad en las carreteras. 

Un guardia civil de tráfico da indicaciones a un conductor  

Un guardia civil de tráfico da indicaciones a un conductor  

GUARDIA CIVIL / Europa Press

Pere Navarro, al frente de la DGT, ya anticipó esta medida el pasado noviembre, y hoy Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, la ha corroborado en la exposición del informe provisional de siniestralidad mortal en las vías interurbanas de España en 2025: los patrulleros de tráfico se comportarán como “flexibles” y durante una etapa se limitarán a advertir sin imponer sanciones a los conductores que no porten la baliza V-16, la cual será exigible desde el 1 de enero de 2026. Ninguno de los mandatarios ha definido la extensión de dicho margen de cortesía, mencionando solamente un intervalo “razonable”.

“Nuestro objetivo no es sancionador o recaudatorio; nos mueve la obligación de salvar vidas”, ha asegurado Grande-Marlaska, el cual sostiene la eficacia de esta herramienta para incrementar la protección en carretera. “Todas y todos los que hemos bajado del coche para colocar un triángulo sabemos el peligro que entraña hacerlo”, ha admitido aludiendo al riesgo de atropello que supone abandonar el coche y desplazarse cincuenta metros para colocar la señalización de emergencia con el fin de avisar a los demás automovilistas sobre un vehículo parado en la calzada.

EL dispositivo luminoso V-16 sirve para pre-señalizar una emergencia sin necesidad de salir del coche; solo hay que colocarlo en el techo a través de la ventana
El dispositivo luminoso V-16 facilita el aviso de un percance sin necesidad de salir del coche; es suficiente con colocarlo en el techo a través de la ventana.Getty Images/iStockphoto

Se calcula que anualmente cerca de 25 individuos fallecen atropellados mientras intentan advertir sobre un fallo mecánico o siniestro. Gracias a la baliza V-16 este riesgo se reduce drásticamente al no tener que desplazarse para instalar los triángulos. Basta con extender el brazo por la ventana y situar el aparato sobre la parte superior del vehículo o en una zona que los demás conductores puedan ver con claridad.

El haz luminoso se puede ver a 1 kilómetro de distancia bajo circunstancias óptimas. Debido a que el dispositivo se encuentra dotado de conectividad, los demás automóviles obtendrán los datos sobre el siniestro o fallo mecánico mediante sus sistemas de navegación, apps de tráfico o computadoras integradas. Quienes manejen coches de mayor antigüedad o carentes de dicha innovación podrán enterarse del suceso por medio de los Paneles de Mensaje Variable situados en los alrededores. Es importante tener presente que esta herramienta no alerta de forma autónoma a las unidades de auxilio, de modo que los pasajeros del coche, siempre que les sea factible, tendrán que realizar el aviso telefónico pertinente para solicitar asistencia sanitaria o técnica.

Balizas V-16 a la venta en una tienda de electrodomésticos
Balizas V-16 a la venta en una tienda de electrodomésticosJ.C.

Aunque el dispositivo luminoso ahorra el desplazamiento al colocar los elementos de señalización triangular, esto no significa que los ocupantes tengan que quedarse dentro del coche. De acuerdo con lo establecido por el Reglamento General de Circulación, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

Aun con los beneficios que la baliza V-16 promete teóricamente, se señalan diversas voces han criticado su real efectividad. Varios conductores indican que el destello no se distingue con claridad o prontitud en ciertos contextos (clima difícil, variaciones de nivel o curvas), en ocasiones la carga es insuficiente y en otras el imán no logra fijar el equipo adecuadamente.

Infografía que explica el funcionamiento de la baliza V-16
Infografía que explica el funcionamiento de la baliza V-16

Al margen de estas eventuales complicaciones, el aparato es mandatorio en España y no portarlo implica una multa de 80 euros, aunque por ahora las autoridades no estén multando a quienes carezcan de él. El ministro del Interior ha reconocido que no disponen de cifras sobre cuántos automóviles poseen la V-16, pero ha afirmado que diariamente cerca de 3.000 la están empleando, razón por la cual es “razonablemente optimista en el cumplimiento de la ley”.

Etiquetas