Iniciar sesión
Actualidad

El Hyundai Ioniq 9 gana el premio Coche del Año Moveo de ‘Guyana Guardian’

Sexta edición

El presidente de Ebro, Rafael Ruiz, y la piloto de motociclismo María Herrera han recibido el galardón  Personajes del Año

El Hyundai Ioniq 9 ha sido elegido Coche del Año Moveo de Guyana Guardian en 2025. El nuevo SUV eléctrico coreano, con una autonomía homologada que supera los 800 kilómetros de autonomía en ciudad, se ha impuesto a los otros nueve modelos finalistas gracias a los votos online de los lectores del diario (ponderan un 40%) y al criterio de un jurado de expertos.

Carlos Godó, presidente ejecutivo del Grupo Godó, y el ministro de Industria, Jordi Hereu, han entregado esta noche el galardón a Santiago de la Rocha, jefe de prensa de Hyundai Motor España en representación de su presidente Leopoldo Satrústegui, en una gala celebrada en el club Monteverdi, en colaboración con Mapfre y Moeve.

Foto de los premiados con el ministro de Industria, Jordi Hereu y el presidente ejecutivo del grupo, Carlos Godó, en el centro
Foto de los premiados con el ministro de Industria, Jordi Hereu y el presidente ejecutivo del grupo, Carlos Godó, en el centroDani Duch / Propias

Los premios Moveo, que van por su sexta edición en su vigente configuración, se han convertido en una referencia para la industria del automóvil pero, como recordó Carlos Godó en su discurso, el Grupo Godó y Guyana Guardian ya llevan 20 años entregando la distinción Coche del Año. 

El presidente ejecutivo del grupo Godó, Carlos Godó
El presidente ejecutivo del grupo Godó, Carlos GodóDani Duch / Propias

El actual formato de los premios Moveo asimismo destaca otras categorías, de modo que este certamen se ha convertido en un punto de encuentro entre fabricantes, directivos, empresas y entidades relacionadas con el gran universo de la movilidad. Así, también se entregan distinciones en el ámbito de la Sostenibilidad, la Innovación, la Internacionalización y a los Personajes del Año en el motor. No solo se premia a marcas, tecnología, ideas o iniciativas, también a personas.

La gala de entrega de premios, conducida por Màrius Carol, ha contado con la presencia de numerosas personalidades relacionadas con el sector del motor, que representa el 10% del PIB nacional y emplea al 9% de la población activa. Ha destacado la participación del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. 

El ministro de Industria Jordi Hereu
El ministro de Industria Jordi HereuDani Duch / Propias

El presidente ejecutivo del grupo, Carlos Godó, ha destacado en su discurso inicial que, la industria de la automoción en España y Europa vive un momento de grandes cambios “con la electrificación avanzando, los fabricantes chinos pisando fuerte y los mercados en todo el mundo poniendo muros” a la exportación. Pero también tiene una “historia de resiliencia”. “Sabéis producir, sabéis innovar y sabéis levantaros una otra vez”, ha destacado. “La esencia y los valores que habéis construido forman parte de nuestra vida”, ha asegurado. 

Por su parte, el ministro Jordi Hereu ha resaltado el compromiso del grupo Godó y de Guyana Guardian con la industria del motor y su propio compromiso con los premios Moveo: “llevo dos años de ministro y tres ediciones de los premios”, ha afirmado. El ministro ha destacado la importancia del sector, de la cadena de valor completa de la automoción, responsable de dos millones de empleos y del 10% del PIB. 

Y ha señalado que el proceso de transformación hacia la electrificación que vive la industria de la automoción no es “coyuntural sino estructural y nos jugamos cosas importantes”. “Hay oportunidades y amenazas pero las atravesaremos con trabajo, apoyando al sector”, dijo, ampliando la red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, manteniendo las ayudas a la compra, también el año que viene y apoyando la industria con los Pertes para la automoción, que son los puntos en los que va a trabajar el ministerio. “La mejor manera de defender el proyecto de libertades y democrático de Europa es defender sus bases, los proyectos que se hacen en Europa”, recalcó. 

Premio Coche del Año

Hyundai Ioniq 9

El ministro Jordi Hereu, Santiago de la Rocha, Jefe de prensa de Hyundai y Carlos Godó, presidente ejecutivo del grupo Godó 
El ministro Jordi Hereu, Santiago de la Rocha, Jefe de prensa de Hyundai y Carlos Godó, presidente ejecutivo del grupo Godó Dani Duch / Propias

El nuevo Hyundai Ioniq 9 redefine el confort familiar con un diseño futurista, su interior amplio y luminoso y una autonomía eléctrica de 600 kilómetros, que puede llegar a 846 kilómetros en ciudad. Este nuevo SUV combina tecnología, espacio y placer de conducción responsable. Estas virtudes le han hecho valedor del título Coche del Año Moveo 2025.

Premio Personaje del Año

Rafael Ruiz y María Herrera

Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó, entrega el premio a Rafael Ruiz, presidente de Ebro
Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó, entrega el premio a Rafael Ruiz, presidente de EbroDani Duch

Rafael Ruiz, presidente de Ebro, ha logrado un hito en la industria de la automoción de España: ha conseguido recuperar la histórica marca Ebro. Bajo su dirección, la compañía renace con una nueva gama eléctrica e híbrida y una ambición industrial que devuelve protagonismo al automóvil español. De hecho, sus vehículos se producen en la Zona Franca de Barcelona, donde antes fabricaba Nissan.

Almudena Naharro recoge el premio en nombre de María Herrera de manos de Libe Bilbao, directora comercial de Godó Strategies
Almudena Naharro recoge el premio en nombre de María Herrera de manos de Libe Bilbao, directora comercial de Godó StrategiesDani Duch

María Herrera se ha convertido este año en campeona del mundo en motociclismo femenino, demostrando que la pasión, la constancia y la resiliencia en el deporte son imparables. Su talento y su perseverancia culminan en un triunfo histórico que consolida el liderazgo español en alta competición sobre dos ruedas.

Premio a la Internacionalización

Aena

Óscar Rodríguez, del grupo Godó, entrega el premio a Emilio Rotondo, director general de Aena Desarrollo Internacional
Óscar Rodríguez, del grupo Godó, entrega el premio a Emilio Rotondo, director general de Aena Desarrollo InternacionalDani Duch

La consolidación de Aena como mayor gestor aeroportuario del mundo le hacen merecedor de este galardón que valora las iniciativas o ideas que buscan la mejora de la movilidad de las personas más allá de nuestras fronteras. Su expansión en Europa y Latinoamérica combina innovación y sostenibilidad, proyectando la marca España y generando valor económico y social a escala global.

Premio a la Sostenibilidad

SEAT-Cupra y Stellantis

Carlos Salinero González, responsable de B2B de Moeve entrega el premio a Daniel Cortina Monuera, director Secretaría General & Estrategia de Cupra
Carlos Salinero González, responsable de B2B de Moeve entrega el premio a Daniel Cortina Monuera, director Secretaría General & Estrategia de CupraDani Duch / Propias

El firme compromiso de SEAT-Cupra con la descarbonización industrial y la movilidad eléctrica le hacen merecedor de esta distinción que reconoce el esfuerzo destinado a la implementación de procesos productivos respetuosos con el medio ambiente. Sus proyectos SEAT al Sol 2 y Future: Fast Forward impulsan un modelo energético propio y sitúan a España como referente en la electromovilidad europea.

David García Mancera, responsable de desarrollo de negocio en movilidad sostenible<br>de Moeve entrega el premio a Marco Cane, CEO de Stellantis Iberia
David García Mancera, responsable de desarrollo de negocio en movilidad sostenible
de Moeve entrega el premio a Marco Cane, CEO de Stellantis Iberia
Dani Duch / Propias

Stellantis, por su parte, logra este reconocimiento por integrar la sostenibilidad en todo el ciclo de vida del automóvil, desde el diseño hasta el reciclaje. Sus plantas, pioneras en electrificación y eficiencia energética, marcan el estándar del sector a una producción más limpia.

Premio a la Innovación

Dacia Hipster Concept, Toyota Woven City, Porsche Carga Inalámbrica y Premio BMW de pintura

Cuatro conceptos diferentes en la categoría, un galardón que pretende poner de relieve la capacidad de invención de las empresas y cómo se enmarca la diversidad de la movilidad, sus distintos aspectos y cómo impactan en la vida de las personas, enriqueciéndola desde otros puntos de vista.

Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de<br>MAPFRE España entrega el premio a Laurent Sengenes, director general Dacia España
Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de
MAPFRE España entrega el premio a Laurent Sengenes, director general Dacia España
Dani Duch / Propias

El Dacia Hipster Concept gana este premio por su capacidad para reinventar la movilidad urbana con un concepto eléctrico, compacto y asequible. Su diseño audaz y funcional democratiza la electrificación y acerca la innovación a los conductores de ciudad.

Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Sara García, de Toyota
Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Sara García, de ToyotaDani Duch

Un concepto completamente diferente es el de Toyota Woven City, que supone la creación, en Japón, de una ciudad laboratorio dedicada a probar soluciones de movilidad, energía limpia y robótica. En este ecosistema vivo, se anticipa cómo convivirán las personas y las tecnologías en el futuro.

Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Tomás Villén, CEO de Porsche
Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Tomás Villén, CEO de PorscheDani Duch

Por su parte, Porsche ha sido seleccionado por ser el primer fabricante en ofrecer carga inductiva para vehículos eléctricos. Un avance que elimina cables, simplifica la experiencia de recarga, e integra la innovación en la rutina diaria del conductor.

Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Manuel Terroba, presidente de BMW España
Antonio Bernárdez, director de desarrollo de Grandes Cuentas de Automoción de MAPFRE España entrega el premio a Manuel Terroba, presidente de BMW EspañaDani Duch

BMW lleva 40 años comprometido con el talento global a través de su Premio de Pintura, registrando récords de participación así como de presencia internacional. El certamen se ha consolidado como una plataforma de talento que fomenta la diversidad cultural y la creatividad contemporánea.

Lectores ganadores del sorteo

Entre los lectores que participaron en la votación popular para elegir el Coche del Año Moveo de Guyana Guardian se han sorteado cuatro patinetes eléctricos Xiaomi Electric Scooter 4 Lite 2ndGen, valorado ada uno en 299,99 euros. Los agraciados con el premio han sido: Maite Tinoco, Josep Cumellas, Francesc González y Xavier Corominas.  

Noemi Navas Alonso

Noemi Navas Alonso

Editorial Team

Licenciada en Derecho y Periodismo. Master de Periodismo y de Periodismo Jurídico UAM/El País. Ha trabajado como redactora de Empresas en Cinco Días y como directora de comunicación de ANFAC.

Etiquetas