Toshihiro Mibe, CEO de Honda, sobre el coste total de un coche eléctrico: “No podrá disminuir a no ser que se reduzca el de la batería”
A vueltas con las baterías
Además de la autonomía, el gran problema al que se enfrentan los coches eléctricos es el coste de sus baterías
Honda 0 Saloon y 0 SUV: así son los coches eléctricos que la marca japonesa lanzará en 2026
Toshihiro Mibe, el CEO de Honda, durante el Japan Mobility Show 2025.
Cuando no es una cosa, es otra. Los problemas para pasarse a la movilidad 100% eléctrica no son exclusivos de Europa. En todo el mundo, aunque China parece la excepción que confirma la regla, encuentran alguna piedra en el camino hacia la electromovilidad plena. Cuando no es la falta de tiempo, es el costo, la tecnología o todo a la vez. El último en alzar la voz ha sido Toshihiro Mibe, el CEO de Honda Motor Company, en una conferencia tras el Japan Motor Show 2025. En declaraciones recogidas por medios como MotorTrend o InsideEVs, el directivo destacó su compromiso con el futuro eléctrico… Con algunos ‘peros’.
En primer lugar está el precio de las baterías, el verdadero hándicap que acaba afectando al coste final de los vehículos eléctricos: “A menos que el coste de la batería se reduzca significativamente, el precio total del vehículo eléctrico no se puede reducir significativamente. Ésa es la realidad”, destacaba Mibe en su intervención. Sin duda que es el componente que más encarece el precio final y además uno de los más caros y difíciles de reemplazar.
Así que la única solución es seguir invirtiendo para que la tecnología sea cada vez más asequible. El problema reside en que las empresas automotrices llevan muchos millones y años invertidos en investigación y desarrollo. Y la cuenta no para de crecer. Pero para el CEO de Honda, el camino está claro y las baterías de estado sólido son el futuro a medio plazo: “Estamos trabajando para aumentar la capacidad de todas las baterías de nuestros vehículos eléctricos, y las baterías de estado sólido son parte de ello. Estamos en la etapa de investigación y va bastante bien. Ya hemos establecido una línea de producción de prueba”, afirma Mibe.
Pero entonces volvemos al problema con el alto precio a pagar por la tecnología, que muchos fabricantes dudan en asumir, incluido Honda, que ya lleva más de 26.000 millones invertidos: “Incluso si la tecnología es buena, el coste sigue siendo alto. Para introducirlo en el mercado, necesitamos un volumen adecuado para justificar la inversión”, desliza Mibe. Dicho de otro modo, si las ventas de eléctricos no crecen lo suficiente, no tiene sentido seguir invirtiendo en ello. A pesar de todo, el mandamás de los nipones asegura que el primer coche eléctrico de Honda con baterías de estado sólido llegará “alrededor de 2030”.
Estamos trabajando para aumentar la capacidad de todas las baterías de nuestros eléctricos, y las baterías de estado sólido son parte de ello. Estamos en la etapa de investigación”
Así que, mientras tanto, en Honda van a redoblar su apuesta por los híbridos. Una tecnología que puede aprovechar los avances de los eléctricos, pero a un menor coste final para la marca. Mibe se atreve a cuantificarlo: “Estamos considerando una estrategia para aumentar la cantidad de híbridos. El coste se reducirá un 20% y el rendimiento será aún mejor”, finaliza el directivo de Honda.