Iniciar sesión
Actualidad

Estos son los modelos de coche preferidos por los ladrones y las comunidades donde más se roban

Sustracciones de vehículos

Entre enero y septiembre de 2025, España registró una ligera caída del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior

Un 'tiktoker' andorrano estalla por el robo en su coche en Barcelona: “Lo han normalizado; la policía dijo que no podía hacer nada”

Los ladones de coches suelen fijarse en modelos de gama media por su fácil salida en el mercado negro

Los ladones de coches suelen fijarse en modelos de gama media por su fácil salida en el mercado negro

Archivo

El mes de enero está a la vuelta de la esquina. Pero más allá de la llegada de la baliza luminosa V-16 que sustituirá a los triángulos de señalización, enero también es el mes en el que más robos de coches se registran en España, especialmente los lunes, según datos del Ministerio del Interior difundidos por Línea Directa. De acuerdo con el estudio El robo de vehículos en España (2019-2023), los modelos de coche más deseados por los ladrones son el Seat Ibiza, el Volkswagen Golf y el Seat León.

Como explicó RAC1, en la comarca del Baix Penedès, en la provincia de Tarragona, se ha observado una proliferación de robos de Seat Ibiza, especialmente de modelos antiguos y de gama media, entre finales de 2024 y principios de 2025. Este medio añade que entre 2000 y 2010, se registró la desaparición de una docena de vehículos de este modelo en distintos pueblos de la comarca.

Por lo general, los delincuentes no suelen elegir vehículos de alta gama, sino utilitarios de gama media muy valorados por su relación calidad-precio y su facilidad de salida en el mercado negro. El retrato robot del coche sustraído es bastante preciso: un vehículo de unos 11 años de antigüedad, valorado en torno a 9.500 euros, que suele desaparecer un lunes y, muy especialmente, en el mes de enero.

Los ladrones suelen elegir utilitarios de gama media por su fácil salida en el mercado negro

En cuanto a los robos parciales, las piezas más codiciadas son los retrovisores, los tubos de escape, los equipos de sonido y las llaves del propio vehículo. Los catalizadores también están viviendo un auge, no tanto por el valor de la pieza en sí como por la cotización de los metales que pueden contener. Hace unos días, los Mossos detuvieron a dos hombres en Tarragona que intentaban vender a un chatarrero 34 catalizadores robados.

Seat Ibiza de segunda generación (1993-2002)
Seat Ibiza de segunda generación (1993-2002)Seat

Entre enero y septiembre de 2025, España registró 24.478 robos de vehículos, una ligera caída del 1,2% respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el análisis por comunidades dibuja un mapa desigual. Mientras Navarra y La Rioja lideran los incrementos porcentuales, con subidas del 17,8% y 17,3%, respectivamente, Baleares, Canarias, Murcia y Castilla y León registran descensos notables, del 13,1% al 19,2%.

Madrid y Barcelona acaparan casi el 50% de las sustracciones de vehículos en España

Por provincias, el robo de vehículos sigue concentrado en las grandes áreas metropolitanas. Madrid, con 5.150 sustracciones, y Barcelona, con 5.140, encabezan el ranking, seguidas de Sevilla (1.522), Málaga (1.478) y Valencia (1.300). También destacan Baleares (1.183), Alicante (1.078), Cádiz (717), Murcia (643) y Girona (634), confirmando la presión delictiva en el litoral mediterráneo, los archipiélagos y los corredores de movilidad más importantes.

Los expertos recuerdan que, más allá de instalar sistemas de localización, conviene tomar medidas preventivas básicas. Aparcar en lugares iluminados, no dejar objetos de valor a la vista, asegurar correctamente puertas y ventanas y revisar periódicamente el estado de cerraduras y sistemas electrónicos son acciones que conviene llevar a la práctica para prevenir robos y minimizar las pérdidas en caso de sustracción.

José Ignacio Rubio, director general de LoJack España, destaca la eficacia de la tecnología de localización para recuperar vehículos rápidamente. Esta tecnología combina sistemas de radiofrecuencia y GPS para rastrear coches sustraídos incluso en entornos donde el GPS puede ser bloqueado.