Actualidad

Miquel Turbo, mecánico, sobre el error que cometemos al aparcar con nieve: “No lo hagáis en subida; yo tengo un tracción trasera y hacia arriba difícilmente saldría”

Consejos muy útiles

Los conductores que viven en un lugar donde suele nevar nos aportan un plus de experiencia

Confirmado por la DGT: la medida más ignorada para conducir con seguridad sobre hielo y nieve

¿Cómo hay que aparcar el coche cuándo hay una nevada?

¿Cómo hay que aparcar el coche cuándo hay una nevada?

Cagkan Sayin/iStock

Llega la temporada de nieve y seguro que más de uno se anima a subir a la montaña a disfrutar de la experiencia. Pero, si te acercas con tu coche, hay algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de manejarte en condiciones adversas. Aunque aquí no te vamos a hablar de la conducción, sino de cómo ‘sacar’ el coche del aparcamiento sin que te cueste un disgusto o una llamadita a la grúa. De la mano de Miquel Turbo, uno de los mecánicos más seguidos en redes sociales (más de 211.000 seguidores en TikTok y 80.000 seguidores en Instagram), vamos a aprender algunos consejos de experto para aparcar y salir.

Lo primero es evitar las cuestas, ya que nos costará un mundo salir a la vía: “No aparquéis en subidas si podéis [evitarlo]. Y más como yo, que llevo [tracción] trasera. Siempre hacia abajo o en llano, porque este coche hacia arriba difícilmente saldría. Y si es [tracción] delantera, pues más de lo mismo. Intentad aparcar siempre hacia abajo o en un sitio llano”, empieza en el vídeo que Miquel Turbo le dedica a aparcar entre nieve.

No es el único consejo que nos da ‘Turbo’. El freno de mano nos puede traer alguna complicación si el coche ha ‘dormido’ en la calle a temperaturas extremadamente bajas: “Otro consejo, poned el freno de mano muy poco puesto y la marcha puesta. Si lo dejas toda la noche, a lo mejor por la mañana arrancas y las ruedas están completamente clavadas porque el freno de mano se ha congelado”, nos advierte el mecánico.

Pero si pese a todo tus ruedas están ‘pegadas’ en la nieve debido a la bajada de temperaturas, toca llevar una botella con agua caliente para ‘despegarlas’: “Si arrancas y las ruedas de atrás quedan frenadas porque se ha congelado el freno de mano, lo que tienes que hacer es echar agua caliente” en los frenos, razona el mecánico. Un problema que es casi inevitable si nuestro coche tiene el freno de mano electrónico en lugar de manual. En cualquier caso, es algo que solo ocurre puntualmente: “Por dejarlo un rato en la calle, toda la tarde o todo el día, no te va a pasar. Pero a mí ya me ha pasado, que duerma en la calle en este caso a -10 o -12 grados que estábamos y se quedan las ruedas clavadas. Así que hay que calentar las ruedas como sea”, recuerda Miquel Turbo.

Obviamente que unos “buenos neumáticos” de invierno te van a ayudar, pero en absoluto son mágicos. Así que si eres primerizo en esto de la nieve y vas a pasar alguna noche fuera, no digas que no estás avisado. Tampoco está de más ir bien equipado. Es fundamental una rasqueta para el hielo, una pala plegable para retirar la nieve acumulada alrededor de los neumáticos, un spray descongelante o alcohol isopropílico mezclado con agua y unos cables de batería. Y recuerda levantar los limpiaparabrisas para que no se peguen y se estropeen.

Etiquetas