Actualidad

Estas son las marcas de coche chinas que están conquistando a los españoles con modelos bien equipados a buen precio

Mercado emergente

Los fabricantes del gigante asiático disparan sus ventas en España en 2025, con un crecimiento del 141,8%

Sigue la ofensiva automovilística china en 2026: estas son las nuevas marcas y modelos que llegan a España

El MG ZS lidera las ventas de coches chinos en España y es el tercero en general, tras el Dacia Sandero y el Renault Clio 

El MG ZS lidera las ventas de coches chinos en España y es el tercero en general, tras el Dacia Sandero y el Renault Clio 

MG

El Dacia Sandero ha sido, un año más, el coche más vendido en España y Toyota el fabricante que más automóviles ha puesto sobre el asfalto en nuestro país en 2025. Nada nuevo, ya que el modelo low cost de la filial de Renault sigue acumulando éxito gracias a su relación calidad-precio y Toyota, con el incombustible Corolla a la cabeza, mantiene su hegemonía entre los compactos gracias a su fiabilidad y a la apuesta por la electrificación híbrida.

Mientras tanto, los logos de las marcas chinas que hace unos años parecían una rareza en las calles españolas se han convertido hoy algo habitual. No son mayoritarios, pero nombres como MG, BYD, Omoda, Jaecoo o Leapmotor empiezan a sonar con fuerza, y sus ventas en 2025 confirman que estos fabricantes ya se han asentado en el mercado español. En total, las firmas chinas matricularon 113.872 unidades en 2025, frente a las 47.087 registradas en 2024, lo que supone un incremento del 141,8% y pone de relieve su capacidad para consolidarse rápidamente en un mercado exigente.

BYD utiliza su propio barco para exportar coches desde China a otros mercados 
BYD utiliza su propio barco para exportar coches desde China a otros mercados STR / AFP

La mayoría de estos fabricantes chinos han experimentado crecimientos espectaculares en cuanto al número de unidades matriculadas, muy por encima de la media de los fabricantes tradicionales. Por su parte, los consumidores españoles parecen valorar especialmente la relación calidad-precio, el equipamiento de serie y la apuesta por la electrificación, uno de los aspectos que más caracterizan a los coches procedentes del gigante asiático.

La apuesta por los modelos electrificados impulsa el crecimiento de las marcas chinas en nuestro país

MG, la marca de origen británico que ahora forma parte del grupo SAIC Motor, ha consolidado en 2025 su posición en el mercado español. Gracias al empuje de su modelo low costMG ZS, con 23.731 unidades matriculadas -solo superado por el Dacia Sandero (38.548) y el Renault Clio (27.104)-, el fabricante asiático se dispara hasta los 45.163 coches vendidos, lo que supone un incremento del 46,78% respecto a 2024.

MG, por ejemplo, ha consolidado su presencia gracias al MG ZS, un SUV compacto y asequible que ofrece buena relación calidad-precio y etiqueta ECO, algo muy buscado en las ciudades españolas con zonas de bajas emisiones. Este año ha sido el primero en que su versión híbrida ha funcionado a pleno rendimiento, lo que ha impulsado las ventas del modelo hasta las 23.731 unidades. De este modo, pasa a ser el coche más vendido de la marca y contribuye a que MG haya alcanzado un total de 45.163 matriculaciones en 2025.

MG, BYD y la renacida Ebro encabezan la expansión de los fabricantes chinos en el mercado español

Su hermano, el MG3, acumula más de 9.000 unidades, consolidándose así en el segmento de los urbanos y compactos, mientras que el MG EHS, híbrido enchufable, se ha colocado como el segundo coche de esta tecnología más vendido del año, superando por escasas unidades al Toyota C-HR.

BYD, centrada en eléctricos e híbridos enchufables, también ha logrado cifras impresionantes. El BYD Sealion 7 ha multiplicado sus ventas en solo un año y ya lidera las ventas entre los híbridos enchufables, con más espacio y versatilidad familiar que muchos de sus competidores al mismo precio. Otros modelos de BYD, como el Atto 2 DM-i, destacan por combinar autonomía y confort, y el Dolphin Surf se ha posicionado como uno de los eléctricos más vendidos del país, demostrando que la apuesta por la electrificación está dando resultados.

Omoda y Jaecoo han seguido la misma línea. El Omoda 5, con etiqueta ECO y disponible en versión híbrida SHS-H, ofrece diseño atractivo, buen equipamiento y precio competitivo, mientras que el Omoda 9 y el Jaecoo 7 han consolidado su presencia en el segmento de SUV híbridos enchufables. El crecimiento de estas marcas demuestra que el mercado español valora más que nunca la combinación de precio, tecnología y practicidad, incluso por encima de la tradición de los fabricantes europeos o japoneses.

La renacida Ebro se abre paso en España de la mano de su SUV S700 
La renacida Ebro se abre paso en España de la mano de su SUV S700 

Por último, Ebro, que recupera el nombre de la histórica marca española bajo el paraguas de Chery, ha sorprendido con su S700, un SUV espacioso y bien equipado que pasó de apenas 28 unidades en 2024 a más de 6.500 en 2025. Se trata de un modelo de motor 1.6 TGDI de 147 CV con transmisión automática de doble embrague, un maletero amplio (alrededor de 500 litros) y un interior moderno con pantallas de gran tamaño y tecnologías de asistencia al conductor, además de una garantía de hasta 7 años o 150.000 km que refuerza su propuesta de valor.