Javier Sendín, reconocido como el mecánico más sobresaliente de España en 2023, sobre la preservación del filtro de partículas: “Es fundamental para que el motor respire bien y rinda al 100%”
Límpialo antes de sustituirlo.
Cabe la posibilidad de que el filtro de partículas se obstruya por completo, aunque habitualmente no es indispensable proceder a su reemplazo.
“Soy mecánico y este es el elemento que más problemas causa a los coches diésel”

El especialista Javier Sendin explica que es posible limpiar el filtro de partículas, eludiendo de este modo su reemplazo total.
Durante el pasado reciente el filtro de partículas se ha convertido en un elemento más de nuestro vehículo. No solo se instalan en automóviles con propulsores diésel, sino que a partir de 2018 los motores de gasolina también están obligados a incorporarlos. Por lo tanto, es simplemente un asunto de tiempo que te se active el indicador de aviso del filtro de partículas en el panel de instrumentos. ¿Cómo hay que actuar en ese caso? Javier Sendín fue reconocido como mejor mecánico de España durante 2023 y, en una de sus grabaciones recientes en su perfil de Instagram, comenta que reemplazar el componente -cuyo precio varía entre 1.500 y 3.000 euros en las situaciones más graves- no resulta imprescindible en todas las ocasiones.

En realidad, a menudo el filtro de partículas se desobstruye si circulamos unos 20 minutos por autopista en 4ª marcha y a altas revoluciones. Si esto no resulta, la acción posterior es una limpieza profesional. Es en este punto donde interviene Sendín, quien sugiere retirar el componente y trasladarlo a un taller que aplique el procedimiento idóneo: “En este vídeo te enseñamos cómo realizamos el proceso de limpieza de un DPF (filtro de partículas) y lo dejamos como nuevo. Una parte fundamental para que el motor respire bien y rinda al 100%”, señala la descripción del vídeo.
Sendín coloca el componente desarmado dentro de un compartimento y explica de forma concisa lo que sucederá acto seguido: “Vamos a darle un poco de caña. Y ya sabéis, los que necesitéis, como os he dicho, una limpieza del filtro de partículas, nos lo decís. Ahora vais a ver el proceso, la ‘caca’ que sale”, menciona el técnico. Y debemos reconocer que no nos hallábamos listos para observar la salida de un líquido tan oscuro.

En efecto, los desechos concentrados en el dispositivo fluyen con fuerza de forma fascinante. La totalidad del hollín, la ceniza, la carbonilla y los sedimentos que habían ‘obstruido’ la pieza terminan por ser expulsados. Al concluir el tratamiento es posible observar que el filtro de partículas se encuentra totalmente higienizado y sin humedad, preparado para instalarse nuevamente en el vehículo y disfrutar de un nuevo ciclo de uso.
Por lo tanto, la siguiente ocasión en que observes el testigo del filtro de partículas encendido, ten presente que no tiene por qué ser un dineral de avería. Acudir a un centro mecánico profesional puede permitirte economizar mucho dinero y evitar probablemente un fallo más serio si continúas exigiendo demasiado a tu vehículo.

