Actualidad

El caos de Rodalies dispara el coche compartido en Catalunya: dos provincias duplicaron su uso en solo cinco días

Alternativa al tren

La actividad de BlaBlaCar en la comunidad catalana aumentó un 60% entre el 21 y el 25 de enero

Jordi Martínez, estudiante y usuario de Rodalies: “Estamos hartos, queremos un servicio de tren digno, puntual y que funcione”

Muchos usuarios habituales de Rodalies han optado estos días por el coche compartido para realizar los desplazamientos que normalmente hacen en tren 

Muchos usuarios habituales de Rodalies han optado estos días por el coche compartido para realizar los desplazamientos que normalmente hacen en tren 

Àlex Garcia / Propias

La crisis de Rodalies de Catalunya ha vuelto a dejar a muchos usuarios colgados en los últimos días. Los retrasos, cancelaciones y acumulación de incidencias han alterado los desplazamientos diarios de miles de catalanes que dependen del tren para ir al trabajo, estudiar o viajar entre provincias. La falta de alternativas rápidas y los problemas constantes han llevado a muchos habituales del tren a recurrir al coche compartido para completar sus trayectos, lo que se ha traducido en un incremento significativo de este tipo de desplazamientos en toda Catalunya.

Entre el 21 y el 25 de enero, los días con mayor afectación del servicio de Rodalies, la actividad en Catalunya aumentó un 60% respecto a la semana anterior, según datos facilitados por BlaBlaCar, la principal plataforma de coche compartido que opera en España. Este incremento se concentró sobre todo en trayectos cortos, de menos de 75 kilómetros, aunque la distancia media de los todos viajes fue de 210 kilómetros, con un precio aproximado de 14 euros por pasajero.

El caos en Rodalies ha dejado a numerosos usuarios sin transporte 
El caos en Rodalies ha dejado a numerosos usuarios sin transporte Àlex Garcia / Propias

En todas las provincias catalanas se registró un crecimiento respecto a la semana anterior. Girona lideró el aumento con un 120% más de pasajeros, seguida de Tarragona con un 113%. En Barcelona, la subida fue del 53% y en Lleida del 31%. Los trayectos partieron principalmente de Barcelona, Lleida, Tarragona, Reus, Girona o el Prat de Llobregat, mientras que los destinos más frecuentes incluyeron Barcelona, Valencia, Lleida, Tarragona y Castelló de la Plana.

El incremento de reservas se concentró en trayectos cortos, de menos de 75 kilómetros

En Girona, los viajes partieron sobre todo de la propia capital de provincia, así como de Salt, Puigcerdà, Palafrugell y Alp, según los datos recopilados por BlaBlaCar, mientras que en Tarragona los principales puntos de partida fueron Tarragona, Reus, Cambrils, Torredembarra y El Vendrell.

El uso del coche compartido se ha disparado en Catalunya a causa de la crisis de Rodalies 
El uso del coche compartido se ha disparado en Catalunya a causa de la crisis de Rodalies Getty Images

En Barcelona, los trayectos se iniciaron principalmente desde las ciudades de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Terrassa. Por lo que respecta Lleida, lo hiciron desde Lleida, Tàrrega, Vielha e Mijaran, Fondarella y Albatàrrec.

Los principales puntos de partida de los viajes fueron las cuatro capitales de provincia, Reus y el Prat de Llobregat 

El uso de coche compartido en Catalunya no es algo puntual ligado únicamente a las incidencias de Rodalies. Durante 2025, BlaBlaCar registró más de 200.000 pasajeros en la comunidad, lo que supuso un aumento del 12% respecto a 2024. Pero en este caso, la distancia media de los trayectos fue de 275 kilómetros y el precio medio rondó los 20 euros por pasajero.

La Generalitat ha anunciado que el próximo lunes  se reestablecerá al 100% el servicio de Rodalies, con la excpeción de un tramo de la R4 
La Generalitat ha anunciado que el próximo lunes  se reestablecerá al 100% el servicio de Rodalies, con la excpeción de un tramo de la R4 Joan Mateu Parra

Los principales puntos de partida se mantuvieron en las cuatro capitales de provincia -Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona-, así como el Prat de Llobregat, donde se encuentra el aeropuerto Barcelona-Josep Tarradellas. En cuanto a los destinos, los viajes más frecuentes incluyeron Barcelona, Valencia, Lleida, Tarragona y Castelló de la Plana.

El servicio de Rodalies de Catalunya no recuperará su pleno funcionamiento hasta el lunes 2 de febrero, según ha indicado la Generalitat, con la excepción del tramo de la R4 afectado por el accidente de Gelida. 

Mientras tanto, los trenes circulan con incidencias y limitaciones de velocidad en varios puntos, lo que provoca retrasos respecto a las frecuencias habituales. En 11 tramos se ha habilitado un servicio alternativo con autobús para mantener la conexión entre las estaciones, y en otros se mantiene la circulación de trenes con precaución.