Diez nuevos casos positivos de peste porcina africana en Collserola elevan a 26 el balance total
Crisis ganadera
China ha bajado los aranceles que gravaban las importaciones de productos del porcino
La Generalitat da por finalizado el brote de dermatosis nodular contagiosa que comenzó en granjas de bovino

Un miembro de las Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) desfinfecta las botas de un miembro de los Agentes Rurales en el foco en Cerdanyola del Vallès

El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha confirmado el positivo al virus de la peste porcina africana (PPA) en otros 10 jabalíes, que se han localizado en las inmediaciones de los casos notificados con anterioridad, en Cerdanyola.
Con estos nuevos positivos, se confirma la presencia de la enfermedad en un total de 26 animales silvestres, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además, se han analizado otros 208 cadáveres de animales encontrados muertos en el medio natural o en carreteras y vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultado negativos.
El departamento que lidera Luis Planas ha subrayado que estos hallazgos son resultado del “intenso” trabajo de campo realizado por el Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias (UME), el cuerpo de Mossos d'Esquadra, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y la Policía local, que incluye la búsqueda de cadáveres de jabalíes, la vigilancia del acceso no autorizado a la zona infectada y la desinfección vehículos y personas.
La aparición de los nuevos casos está “dentro de la normalidad”
El conseller d’Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado que los diez nuevos casos de peste porcina africana deben ser considerados como algo que entra “dentro de la normalidad”, ya que “esta es una enfermedad muy contagiosa”, y se ha intensificado los rastreos, por lo que es esperable que aparezcan más casos. Dado que los positivos se han localizado en la misma zona perimetrada en el radio de 6 kilómetros del lugar donde se encontró el primer jabalí muerto, no está previsto que se produzcan nuevas restricciones de acceso, por lo que continuarán siendo las mismas.
”La noticia sería que no hubiesen salido más” casos, ha añadido el conseller, que ha explicado que los cierres perimetrales permiten efectuar un control efectivo.
También ha añadido que se analizarán más animales capturados, lo que puede llevar a un incremento de los casos, y que estas son las previsiones: “Lo normal es que vayan saliendo, lo deseable es que estén contenidos”, explicó.
Reducción de aranceles
Las administraciones central y autonómica han recordado mantener un alto nivel de alerta, con elevadas medidas de bioseguridad tanto en las explotaciones como en las poblaciones de jabalíes silvestres.
El conseller d'Agricultura, Òscar Ordeig, ha informado por otra parte que China ha bajado los aranceles que gravaban las importaciones de productos del porcino, que bajan desde el 20% al 9,8% -y al 4,98% en el caso de un matadero de Aragón--, una buena noticia que atribuyó a la confianza que genera la acción de Gobierno catalán para combatir la peste porcina, y a la “diplomacía del Ministerio de Agricultura”.
Ordeig se ha felicitado de esta decisión de las autoridades chinas, lo cual puso en valor, puesto que “China hace unas auditorías e inspecciones muy exhaustivas y exigentes”.
”Esto quiere decir que hacemos las cosas bien, me atrevería a decir que mucho mejor en que en otros sitios”, ha añadido el conseller.
Ordeig ha apuntado que esta noticia “da argumentos para pensar” que el sector saldrá más rápido y con menos impacto negativo de la crisis”.
Contrataciones para el control cinegético
El Govern ha autorizado la ampliación de la plantilla del Departament d’Agricultura con 30 nuevas contrataciones para “dar respuesta a la situación actual de sobrepoblaciones de determinadas especies cinegéticas”, como es el caso de los jabalíes.
La medida pretende ser una respuesta a la sobrepoblación de algunas de estas especies los últimos años, que superan la capacidad de carga de los hábitats naturales, lo que acaba por generar efectos negativos en la seguridad ciudadana, daños económicos y materiales.
De las nuevas dotaciones de personal, 23 serán especialistas en medio natural para apoyar las actuaciones de control de especies y su seguimiento, mientras que las 7 plazas restantes serán de técnicos de gestión para tareas administrativas, como es la organización de censos o valoración de daños.
Además, comenzarán a operar en enero las 18 personas de la empresa pública Tragsa que trabajarán en el terreno para llevar a cabo capturas de jabalíes y conejos (otro animal cuya sobrepoblación ocasiona problemas) mediante vehículos, drones y equipamiento específico. El Departament de Agricultura también ha confirmado la creación de la Taula del Senglar de Catalunya, que ha calificado como “una herramienta estratégica” para abordar la sobrepoblación de esta especie en el territorio.

En espera de la auditoría encargada por la Generalitat
Ordeig ha dicho que sigue a la espera de que se entregue el informe del comité de expertos impulsado por la Generalitat para auditar y dilucidar si la peste salió del laboratorio de sanidad animal IRTA-CReSA (Centro de Investigación en Sanidad Animal), ubicado en el campus Bellaterra de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cerca de donde se encontraron los dos primeros cadáveres de jabalíes contagiados. Sobre la auditoría ha dicho que aún no la tienen, pero que llegará entre hoy y mañana. “En cuanto la tengamos, la comunicaremos”, señaló.
También siguen pendientes de los resultados de las muestras halladas en Catalunya que se han enviado ya al laboratorio de referencia de la UE para que haga la secuenciación del virus.
Este análisis será clave para comprobar si coinciden las variantes extraídas de los cadáveres de los jabalíes infectados y las que se utilizan en el CReSA para investigar.
Las restricciones por la dermatosis nodular contagiosa se levantarán en breve
La Generalitat da por finalizado el brote de dermatosis nodular contagiosa que comenzó en granjas de bovino de Girona el pasado octubre, por lo que, a partir del 26 de diciembre, empezará a levantar las restricciones.
El primer caso de dermatosis nodular en ganado vacuno se declaró el de octubre en Castelló d'Empúries y posteriormente apareció otro foco en Cassà de la Selva, ambas en Girona.
Ordeig ha explicado que, después de casi dos meses sin ningún caso nuevo (el último fue el 22 de octubre), el foco ha sido “contenido”.
En este sentido, el próximo 26 de diciembre se levantarán las restricciones en Cassà de la Selva y el 8 de enero en Castellò d'Empúries, ha señalado.
Asimismo, se publicarán los baremos de las indemnizaciones, que podrán cobrar las 17 explotaciones afectadas.
Ademas, se darán ayuda complementarias para facilitar la transición a estas explotaciones, “que necesitarán años y meses para recuperar el potencial”, ha afirmado Ordeig.
La dermatosis nodular es una enfermedad vírica muy contagiosa entre el ganado bovino pero que no afecta a los humanos. A diferencia de la peste porcina africana, sí existe una vacuna para la dermatosis, que se administró a las vacas afectadas en Girona.



