Michael Dell, CEO de Dell Technologies: “Estoy seguro de que en algún momento habrá muchos centros de datos de IA, pero todavía no vemos signos de ello”

Inteligencia Artificial

La compañía tecnológica utiliza los chips Blackwell Ultra de Nvidia y vende sus dispositivos a clientes como xAI, la startup de Elon Musk

Elon Musk: “Las ideas son triviales en comparación con la ejecución. La idea de ir a la Luna es simple, pero realmente ir a la Luna es increíblemente difícil”

Michael Dell habla sobre el futuro de los centros de datos de IA

Michael Dell habla sobre el futuro de los centros de datos de IA

Dell Technologies

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un crecimiento exponencial durante los últimos años y, pese a las dudas que todavía suscita, cada vez son más las posibilidades que ofrece. En este sentido, numerosos expertos plantean su visión sobre el futuro tecnológico que nos aguarda, como es el caso de Michael Dell, fundador y director ejecutivo de Dell Technologies, Michael Dell.

Los continuos avances en algoritmos de aprendizaje profundo y la cada vez más importante disponibilidad de grandes volúmenes de datos, lleva a una demanda masiva de la infraestructura computacional. Ahora bien, ¿qué significa esto exactamente? Los centros de datos especializados en IA se vuelven fundamentales y, según explica IBM, requieren de “una tecnología de virtualización de redes de vanguardia con mejor interconexión, escalabilidad y rendimiento”.

El futuro de los centros de datos de IA

Talent IA

La inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años

“Estoy seguro de que en algún momento habrá muchos centros de datos de IA, pero todavía no vemos signos de ello”, sostiene Dell en una entrevista para el programa de la CNBC, Closing Bell: Overtime. De esta forma, el inversor estadounidense no percibe una expansión tan rápida como cabría esperar. No obstante, su valoración del contexto actual es positiva: el negocio de las redes de servidores del fabricante de hardware creció un 58% el año pasado y un 69% el trimestre pasado.

“A medida que los modelos de lenguaje de gran tamaño han evolucionado hacia sistemas más multimodales, la demanda de potencia y capacidad de procesamiento de IA se ha mantenido fuerte”, explica el CEO. Dell Technologies, que ofrece amplias soluciones tecnológicas, cuenta con los chips Blackwell Ultra ideados por Nvidia. Asimismo, vende sus productos a clientes como xAI, la startup de Elon Musk.

Lee también

¿Qué es un centro de datos de IA?

“Un centro de datos de IA es una instalación que alberga la infraestructura de TI (Tecnología de la Información) específica y necesaria para entrenar, implementar y entregar aplicaciones y servicios de IA”, informa IBM. Aunque comparten muchas similitudes con los centros de datos tradicionales, la principal diferencia estriba en “las extraordinarias demandas de las cargas de trabajo de IA de alta intensidad”.

A principios de 2025, Microsoft se refirió a la IA como la “electricidad de nuestra era” y realmente cuenta con un claro potencial de productividad y monetización, cada vez más empleada por perfiles no especializados. Según un informe de 2024 publicado por el IBM Institute for Business Value (IBM IBV), “el 43% de los altos ejecutivos tecnológicos afirman que sus preocupaciones sobre la infraestructura tecnológica han aumentado en los últimos seis meses debido a la IA generativa, y ahora están centrados en optimizar su infraestructura para escalarla”. Todo ello enmarca el contexto actual como un momento de desarrollo tecnológico, en el que la innovación busca nuevas salidas para sostener estas nuevas herramientas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...