Neo

Javi Moreno, experto en adicciones, respecto a la infancia y el manejo de pantallas: “Los cinco minutos que tú ganas serán años de problemas para ellos”

SALUD MENTAL 

Un experto en adicciones incide en los efectos negativos en niños.

Un experto en adicciones incide en los efectos negativos en niños.

TikTok @javimorenoadicciones

La utilización de aparatos digitales por parte de niños y jóvenes se ha incrementado drásticamente durante los años recientes. Celulares, tabletas, consolas de videojuegos y diversas herramientas tecnológicas pasaron a ser el eje central en la cotidianidad de muchísimos jóvenes, situación que ha generado una evidente alerta en la comunidad de especialistas.

La investigación científica, en realidad, ha centrado su atención en ciertos riesgos y repercusiones perjudiciales derivados del empleo desmedido de estas herramientas digitales. Ciertamente, numerosos expertos ya emplean el concepto adicción, vinculándolo a impactos psicológicos y mentales específicos, según lo revelado por una investigación difundida en la publicación MDPI.

El documento, divulgado en 2024, señala que una probable adicción tecnológica podría ser el origen de variadas perturbaciones en la salud mental y el proceder, particularmente durante la juventud. Asimismo, los expertos concluyeron que el contacto prolongado incentiva una rutina diaria aún más sedentaria.

El apego de los jóvenes hacia las herramientas tecnológicas.

Los supuestos presentados en la investigación, no obstante, han sido examinados por centenares de especialistas, incluyendo a Javi Moreno, el cual mediante las plataformas digitales ha compartido su opinión sobre la dependencia de los jóvenes a los dispositivos. Esto se ha extraído de una grabación difundida en la aplicación TikTok.

La grabación, que no alcanza el minuto, busca funcionar como una orientación para detallar los efectos perjudiciales derivados de dicho empleo desmedido. “No comprendemos el peligro que supone exponer a niños tan pequeños en pleno desarrollo a tantísimas horas de pantallas”, ha puntualizado Moreno.

“Tomemos conciencia”, ha exhortado el especialista en dependencias sobre este tema. De acuerdo con sus declaraciones, asimismo, el material al que sometemos a los jóvenes “no está hecho para su edad”, lo cual únicamente empeora un panorama que ya resulta preocupante.

Peligros de la subordinación a los monitores

Uno de los riesgos destacados por Moreno se vincula con la “estimulación de dopamina que producen las pantallas en el cerebro infantil”. Según sus declaraciones, es un fenómeno equiparable al que sucede durante el consumo de diversos estupefacientes más intensos. “Niños con menos concentración, más ansiedad, incapaces de tolerar el aburrimiento; y es un sistema nervioso secuestrado por la gratificación inmediata”, ha remarcado.

El especialista en dependencias, asimismo, ha alertado a los progenitores que facilitan equipos tecnológicos para no ser importunados permanentemente. “En vez de ponerle el alcohol en la mesa, le entregan una tableta, un móvil o una pantalla y sin ningún tipo de control”, ha manifestado.

“Los cinco minutos que tú ganas serán años de problemas para ellos”, ha manifestado su posición acerca de la utilización de este sistema pedagógico. Por otro lado, Moreno ha compartido una observación para todos los padres: “Si tú no eres capaz de equilibrar la pantalla en la vida de tu hijo, siento decirte esto pero el problema no es la pantalla, el problema eres tú”, ha sentenciado.