Cuando pruebas un móvil te das cuenta rápidamente del segmento al que pertenece, por la fluidez, la potencia, las especificaciones e incluso por las sensaciones que te da. En este caso, he tomado contacto durante unos días con el POCO F8 Pro, recién lanzado al mercado, y me ha descolocado.
A fecha de redacción de este artículo, el precio oficial es de 519 euros, aunque lo he llegado a ver por menos de 500, con descuentos y promociones. Ese precio es más propio de un gama media normalito que de lo que tenemos entre manos: todo un gama alta que rinde sobradamente en la mayoría de aspectos, y por la mitad de lo que costaría un smartphone de su categoría.
Con un panel trasero de 2 mm de grosor y un marco lateral de metal, la sensación que tienes al sostenerlo es de buena calidad y acabados, especialmente en la unidad de color gris plateado que me ha llegado para probar.
Detalle del módulo de cámaras del POCO F8 Pro.
El sonido, en este caso, es uno de sus puntos fuertes. La asociación con Bose le da un punto de calidad superior que no tienen otros dispositivos semejantes. En este caso, no dispone del altavoz principal de graves que tiene su hermano mayor (el POCO F8 Ultra), pero igualmente se nota la mejora.
POCO F8 Pro
Rendimiento de 'flagship'
En su núcleo, POCO F8 Pro está impulsado por la plataforma móvil Snapdragon® 8 Elite (no he encontrado de qué generación), aunque igualmente ofrece un rendimiento de nivel flagship tanto para tareas cotidianas como para juegos exigentes. Esto se consigue con un chip complementario que organiza las tareas gráficas como si fuera un ordenador con tarjeta dedicada, lo cual se traduce en una experiencia de juego aún más estable y precisa a tasas de frames elevadas, al predecir inteligentemente escenas exigentes en el juego para evitar caídas de fluidez.
La batería no es de las más grandes del mercado, pero tampoco es escasa: viene con 6210 mAh, que ofrece más de 16 horas de uso continuo y carga rápida de 100W, para alimentar el móvil de 0 a 100% en solo 37 minutos.
POCO F8 Pro.
El POCO F8 Pro se puede encontrar en las configuraciones de 12/256 o 12/512 GB de memoria (LPDDR5 y UFS 4.1, de las más rápidas del mercado), tiene 5G, wifi 7, NFC y es compatible con eSIM. La pantalla, 1,5K de 6,59 pulgadas, tiene un brillo máximo de 2.000 nits (con picos de 3.500) y una tasa de refresco de 120 Hz.
Foto y vídeo, correctos
Partamos de la base que si quieres la máxima calidad de la marca en foto y vídeo, la apuesta debe ser por las cámaras Leica de la serie Xiaomi 17. La línea POCO está más enfocada a un excelente rendimiento por poco dinero que a la excelencia fotográfica. Aun así, la calidad que se obtiene de la cámara principal Light Fusion 800 de 50 MP es correcta, así como del teleobjetivo de 2,5 aumentos ópticos.
Foto tomada con el POCO F8 Pro.
Foto tomada con el POCO F8 Pro.
Foto tomada con el POCO F8 Pro.
Foto tomada con el POCO F8 Pro.
La cámara gran angular y la frontal quedan algo rezagadas con respecto a la principal. Aquí es donde probablemente se nota más el posicionamiento en la zona más baja de la gama alta.
En vídeo, también es potente: es capaz de grabar hasta 8K a 30 FPS, aunque el vídeo frontal se limita a 1080, a 60 FPS.
Conclusión: una máquina potente para usos intensivos
La potencia del F8 Pro es su gran baza. Ideal para gente que juega mucho a videojuegos exigentes, para quien busque un manejo fluido y para quien espere una batería que le dure más de un día. Quien sea amante de la fotografía y el vídeo, que ponga la mirada en los smartphones de la serie Xiaomi 15, 15T o 17.
El POCO F8 Pro cuesta actualmente 519 euros en precio promocional (en lugar de 649), un precio muy atractivo para todo lo que da. Quien disponga de presupuesto y quiera un sonido más potente, la solución es optar por el modelo superior, el POCO F8 Ultra, que dispone de un altavoz extra en el panel trasero y le da un toque de graves de lo más interesante. En este caso, cuesta 700 euros en periodo promocional (precio oficial, 829 euros).


