Aunque los CEOs de las grandes tecnológicas nos prometan el Apocalipsis cuando hablan de inteligencia artificial, y cada vez haya más profesiones que parecen en riesgo de ser sustituidas por algoritmos; en realidad, lo que estamos viviendo en el presente con la IA es algo mucho más costumbrista y útil: un ahorro de trabajo efectivo para todo tipo de sectores.
Desde que los agentes de IA se están popularizando, no dejan de surgir plataformas que revolucionan las partes más burocráticas y pesarosas de todas las profesiones. De este modo, los profesores cuentan con herramientas como Ignite Copilot y los editores con Alighieria. Sin embargo, existe un sector donde el impacto puede ser mucho mayor: la hostelería.
Haddock, plataforma de gestión de back-office de restaurantes que trabaja con cadenas como Frankfurt's Original, Petit Bangkok o Flax & Kale, acaba de añadir a su catálogo de servicios el primer equipo de agentes de inteligencia artificial especializados en restauración. Gracias a ello, la compañía de Barcelona se ha convertido en “la primera empresa en el mundo en incorporar trabajadores digitales en el sector, marcando un antes y un después en la forma de gestionar un restaurante”.
En lugar de intentar sustituir el trabajo de camareros y cocineros, lo que busca haddock con esta nueva implementación es lograr una sinergia real entre humanos y máquinas, con el objetivo de ahorrar “más de 30 horas mensuales por local”.
Imagen promocional de haddock agents.
La idea es ir lanzando novedades que se integren en todos los apartados de la restauración, pero de momento ya han lanzado Fina, un agente que se centra en el área de administración y finanzas. Fina automatiza todo el ciclo administrativo de un restaurante, logrando así no solo ahorrar tiempo a los empleados —que pueden utilizar para tareas más útiles y creativas—, sino también eliminando errores.
Desde la recepción de documentos hasta la conciliación contable de albaranes y facturas, este agente actúa en todo el sistema, detectando discrepancias en tiempo real y advirtiendo de posibles incidencias para que se puedan resolver en unos instantes.
Con haddock agents avanzamos hacia una nueva manera de trabajar en el sector de la restauración
“Con haddock agents avanzamos hacia una nueva manera de trabajar en el sector de la restauración. Por primera vez, los restaurantes cuentan con un equipo de agentes digitales que colaboran con las personas, asumiendo tareas operativas para que los equipos humanos puedan centrarse en las decisiones clave y en hacer crecer el negocio” explica Arnau Navarro, cofundador y CEO de la empresa.
Sin duda, este puede ser un gran avance para muchos hosteleros. Normalmente, la parte de gestión provoca que no se pueda atender correctamente al resto de cuestiones y quita un tiempo clave para dedicar a lo que realmente importa en un restaurante: el servicio y la cocina.
Los restaurantes Colmado Wilmot, Lombo y Estimar, del chef Rafa Zafra, ya trabajan con Fina. Sin embargo, se espera que pronto se vaya aplicando en muchos más, teniendo en cuenta que haddock trabaja con 2.000 restaurantes entre España, Andorra y Portugal.
“Ahora, la tecnología deja de ser una herramienta para convertirse en un compañero de trabajo que actúa, optimiza y transforma la gestión diaria”, concluye Navarro, dejando claro que este es solo un primer paso de los muchos que se pueden dar en la relación entre IA y hostelería.


