Sociedad Neo

China está construyendo el primer tren del mundo que superará la velocidad del sonido: “Es como conducir un coche con los ojos vendados a más de 1.200 km/h”

Un tren supersónico en China

El proyecto está en sus primero pasos, pero promete ser el tren más rápido del mundo si llega a construirse en algún momento

La Dubai china: así es Ocean Flower Island, la isla artificial que nació como sueño inmobiliario y que hoy es un lugar muerto

China es quien está construyendo el primer tren supersónico del mundo

China es quien está construyendo el primer tren supersónico del mundo

South China Morning Post

Tras lo sucedido en nuestro país el pasado domingo 18 de enero en Adamuz, el mundo ferroviario está siendo supervisado con lupa como nunca antes. De medio de transporte seguro y aceptado por los ciudadanos, a nuevo sospechoso para miles de pasajeros. Mientras tanto, en China quieren romper todos los récords de velocidad sobre raíles. Vamos a verlo.

Desde hace más de dos años, en la ciudad de Jinan, al este de China, funciona un sistema ferroviario que acelera objetos pesados a una velocidad superior a la del sonido utilizando únicamente la fuerza electromagnética. La cuestión es que sigue sin resolverse uno de los mayores misterios: ¿cómo no descarrila?

El estampido sónico que genera el sistema a nivel del suelo podría cegar o destruir los sensores tradicionales, mientras que el más mínimo error de cálculo debido a la falta de datos podría provocar un desastre a velocidades supersónicas.

El sistema, conocido como “trineo electromagnético”, fue noticia en 2023 cuando se convirtió en el primer lanzador electromagnético a gran escala en romper la barrera del sonido, acelerando vehículos de prueba de una tonelada más allá de Mach 1.

En un artículo revisado por pares publicado este mes, el doctor Xu Fei y sus colegas del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Tecnología Avanzada de Propulsión Electromagnética afirmaron que la experiencia era como conducir un coche con los ojos vendados a más de 1.200 km/h. Es decir, más rápido que un avión comercial.

Queda mucho trabajo por hacer antes de que este tren sea realidad

Según el Grupo Ferroviario Estatal de China, es necesario realizar más pruebas y ajustes en la línea para garantizar que cumple con todos los estándares necesarios para la explotación comercial.

En la última década, China se ha convertido en líder mundial indiscutible en el desarrollo ferroviario, con la construcción de miles de kilómetros de nuevas vías férreas que llegan a casi todos los rincones del país.

Su red ferroviaria abarca más de 160.000 kilómetros, incluidos más de 46.000 kilómetros de líneas de alta velocidad, según el Ministerio de Transporte de China.

Desde la década de 1980, se han invertido cientos de miles de millones de dólares en nuevas líneas ferroviarias de alta velocidad y gran capacidad en Europa y Asia, con el Shinkansen japonés, el Train a Grand Vitesse (TGV) francés y el AVE español como pioneros.

Etiquetas