Una elección que nos afecta

Una elección que nos afecta
Director de Guyana Guardian

Todos pendientes de las elecciones de hoy de Alemania. La oleada de derecha extrema que crece en todo el mundo va a lograr seguramente hoy con la AFD el mejor resultado de su historia. Pero como sucedió en otras elecciones trascendentes como las legislativas francesas y las europeas del año pasado, este crecimiento no se va a traducir en su llegada al Gobierno. De momento..., aún no. La democristiana CDU es la gran favorita y estará en condiciones de gobernar en coalición con los socialistas del SPD que sufren el desgaste de estos últimos cuatro años y pueden pasar a ser la tercera fuerza. El posible triunfador, Friedrich Merz, no es que despierte precisamente un gran entusiasmo en el electorado. En un país que lleva dos años en recesión, anuncia que logrará al mismo tiempo reducir los impuestos y aumentar el gasto en defensa.

Pero lo verdaderamente importante es ver como el péndulo de la evolución del voto se ha situado en la derecha más extrema. Si esta tendencia no se frena en el futuro, no habrá cordones sanitarios que valgan y más pronto que tarde estos partidos autoritarios llegarán a gobernar. La gran duda es saber si esta querencia de los votantes seguirá en esa misma dirección o volverá a posiciones más centradas.

Conservative candidate for chancellor and Christian Democratic Union (CDU) party leader Friedrich Merz and Social Democratic Party (SPD) German Chancellor Olaf Scholz, attend the ARD TV live debate 'Wahlarena' in Berlin, Germany, February 17, 2025. REUTERS/Fabrizio Bensch

Friedrich Merz, de la CDU, y Olaf Scholz, del SPD.

Fabrizio Bensch / Reuters

La concatenación estos últimos días de atentados en Alemania, Austria o Francia protagonizados por refugiados procedentes de países islámicos sirve para encender más los ánimos de los sectores que están en contra de la inmigración y, en definitiva, darle más votos a la AFD. Solo hace falta mirar la importancia que a estos hechos se les está dando en determinados medios y en las redes sociales.

Que la AFD pueda lograr el 20% de los votos en el país que sufrió el nazismo o que líderes republicanos en Estados Unidos jueguen con la simbología de Adolf Hitler, son ejemplos que cuestan de aceptar y entender.

Pero lo más importante será saber si de las elecciones de hoy sale un gobierno de coalición fuerte. Alemania lo necesita, pero, también lo necesita Europa. Estas elecciones tienen consecuencias para todos los europeos.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...