Junts y PP se encuentran

Junts y PP se encuentran
Director de Guayana Guardian

La política hoy está dominada por el cortoplacismo y la imagen. Los líderes políticos hablan cada día, y sus discursos se limitan a buscar el impacto mediático inmediato, aunque sus mensajes se olvidarán al cabo de pocos días. Alberto Núñez Feijóo sabía perfectamente que los empresarios catalanes no iban a mover un dedo para intentar convencer a Junts de que le apoye en una moción de censura, pero logró que su discurso del viernes en Foment fuera portada de la mayoría de la prensa española.

Carles Puigdemont está descontento con los socialistas, pero aún más enfadado con los populares por su actitud en contra de la ley de Amnistía o la oficialidad del catalán en Europa. No facilitará una convocatoria electoral donde existe el riesgo de que el PP y Vox ganen y ello suponga un retroceso para sus objetivos. Feijóo lo sabe y por eso lo único que buscaba con su órdago era incrementar la presión contra Pedro Sánchez, en una semana muy complicada para el líder socialista por el encarcelamiento de José Luis Ábalos y de Koldo García y la derrota presupuestaria del techo de gasto.

Josep Sánchez y Llibre y Alberto Núñez Feijóo en el acto celebrado en Foment

Josep Sánchez Llibre y Alberto Núñez Feijóo en Foment

Álex García

Junts no hará caer a Sánchez, pero tiene ganas de amargarle la vida todo el tiempo que le queda hasta el final de la legislatura. Por eso Puigdemont se va a encontrar con el PP para apoyar medidas en materia económica y no descarta apoyar una proposición no de ley de los populares que recomendaría al Gobierno la convoca­toria de elecciones si no ha sido capaz de aprobar unos presupuestos en tres ejercicios seguidos. Solamente una reapertura de las negociaciones, que hoy están interrumpidas y sin visos de activarse, entre socialistas y Junts podría cambiar la estrategia de dureza que se defiende desde Waterloo.

El acercamiento entre PP y Junts desgasta a Sánchez si supone derrotas para él en el Congreso, pero, de paso, también puede castigar a estos dos partidos. En el caso de los populares, por la sombra de Vox, que crece en todas las encuestas, y en el de Junts, porque, como reflejan la mayoría de los sondeos, no se acaba de entender bien cuál es su estrategia política de fondo. El tacticismo político puede dar satisfacciones puntuales, pero está por ver que aporte triunfos definitivos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...