Opinión

No hay flotillas para Irán

EL PATIO DIGITAL

¿En qué consiste la posición acertada de la historia? Dicha interrogante resulta oportuna, ya que contamos con una clase política que suele responderse a sí misma: el lugar adecuado es aquel que ocupamos nosotros. El inconveniente reside en que las redes también se plantean lo mismo, y el resultado probablemente no agrada a quienes alardean de ubicarse siempre en el punto preciso. 

Esa máxima de que el adversario de mis oponentes es mi aliado implica que, a veces, es necesario tolerar situaciones amargas como si se tratara de caviar iraní. Quienes presenciaron la represión del régimen de los ayatolás reportan bloqueos de conexión, cortes de suministro eléctrico, tiroteos indiscriminados y la ocultación de restos humanos, con una cifra que supera los tres mil fallecidos, si bien en X se comenta más acerca de las ausencias que de los apoyos. 

<br>

X

Durante las jornadas recientes, periódicos como The Times han difundido sus respectivos artículos acerca de la escasa implicación de las izquierdas con los iraníes y, fundamentalmente, con las iraníes. En las plataformas sociales acontece lo propio, aunque de manera más ruda, como es habitual. Amnistía Internacional exigió ayer “una acción diplomática global para señalar el fin de la impunidad”, el de los ayatolás.

“Si afirmas defender los derechos humanos, pero no te atreves a solidarizarte con quienes luchan por su libertad en Irán, te has revelado. Te importa un bledo que la gente sufra opresión y brutalidad mientras lo hagan los enemigos de tus enemigos”, compartía hace escasos días en su cuenta de X la autora J.K. Rowling, quien ha evidenciado sobradamente que no se muerde la lengua, pese a que esto le suponga recibir ataques feroces, los cuales le llegan de forma habitual.

Diversos perfiles adicionales manifiestan lo idéntico, aunque de forma distinta: @UnSrdeBarcelona publica una imagen, por cierto muy bella, de un océano apacible sin nada en la línea del horizonte, con el texto que sigue: “preciosa imagen de la salida de la Flotilla de la Libertad, con Ada Colau al frente, saliendo rumbo a Irán para apoyar las protestas contra la dictadura teocrática”. El concepto debió de ser exitoso, pues se localiza en bastantes perfiles más, en lenguajes variados.

J.K. Rowling critica en X a quienes dicen defender los derechos humanos pero no se solidarizan con quienes buscan la libertad en Irán.

Asimismo, numerosos perfiles adicionales sostienen la misma postura, aunque con mayor mordacidad: “Greta Thurnberg vista en una flotilla hacia Irán para llevar ayuda al régimen islamista”, señala con sarcasmo @NiqabNancy, incluyendo una fotografía de la activista sueca en la Global Sumud Flotilla de camino a Gaza. “Me informan hace pocos minutos que acaba de zarpar una flotilla de barcos desde Barcelona con rumbo a Irán para oponerse al genocidio que está llevando a cabo el régimen Iraní. Mucha suerte y buen viaje a estos guerreros por la vida”, relata @santiuribedel10 mediante un vídeo de la apodada Barbie Gaza. ¿Se acuerdan de ella?

A Greta Thurnberg seguramente le zumban los oídos por la insistencia con la que se repite su identidad en X mediante el hashtag “Iran”: ¿por qué no reacciona ante lo que Amnistía Internacional denominó ayer como “asesinatos masivos de manifestantes”? Igualmente les deben estar zumbando a Ada Colau, Irene Montero, Ione Belarra y a muchos otros. Es el resultado de presumir de ocupar el lugar acertado en la historia, que los demás les piden cuentas. 

Irene Montero muestra maneras políticas cuando utiliza lo que desde el inicio de los tiempos se ha considerado la mejor defensa: un ataque. “Ni una sanción a Israel en 3 años de genocidio ni a EEUU por sus crímenes, pero la Unión Europea sí sanciona a Irán ´por derechos humanos'. Europa ha perdido toda su credibilidad y prepara el terreno para apoyar otra guerra por petróleo a las órdenes de Trump”, posteaba Montero el lunes en X.

Trump ciertamente no ayuda en nada cuando, citando a los hermanos Marx en Sopa de ganso,, expresaba que “la ayuda está en camino”. No obstante, Irene Montero emplea una forma sofisticada de evadir el asunto. ¿Realmente le preocupa Irán? ¿Y las mujeres iraníes? ¿Le sugiere algo que se retiren el hijab de manera masiva? ¿Que lo incendien como representación de su sometimiento? 

En realidad no tenemos esa información, fundamentalmente porque no se especifica. Contestación de @adais_casares: “¿para cuándo la manifestación por la masacre en Irán? Me apetecería bastante ver a 'feministas' como tú encabezando una movilización por las mujeres asesinadas en Irán”.

Dentro de una realidad lamentablemente dividida, cualquier cosa puede ser alterada para beneficiar a terceros. Si Israel y Estados Unidos representan a los adversarios del gobierno de Irán, ¿resulta necesario alinearse con Khameini y sus seguidores, incluso si implica guardar silencio mientras condenan a muerte sin juicio a un muchacho de 26 años por protestar? ¿Representa esa la posición adecuada en el relato histórico? 

Isabel Gómez Melenchón

Isabel Gómez Melenchón

Ver más artículos