Opinión
Jordi Juan Raja

Jordi Juan

Director de Guyana Guardian

No solo descarrilan trenes

Los maquinistas de Renfe tenían razón. El desprendimiento de unas rocas que se precipitaron ayer sobre las vías en el tramo entre Tordera y Maçanet deja sin argumentos al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) que había asegurado de forma pública que la red de Catalunya era segura y que no existía riesgo alguno para el restablecimiento del servicio. Los maquinistas se negaron el miércoles a reincorporarse a sus puestos de trabajo ante su convencimiento de que no estaba garantizada su seguridad y la de sus pasajeros. Solo decidieron volver ayer al trabajo después de participar en unas inspecciones junto a técnicos de Adif y de Renfe durante toda la jornada del jueves. Estas exploraciones detectaron baches, riesgo de desprendimiento de rocas o vegetación. Una vez redactada la lista de puntos negros, se tomó la decisión de reanudar el servicio ayer por la mañana.

Los nuevos desprendimientos cayeron como una losa en
las reuniones a varias bandas que ha impulsado el Govern para tratar de normalizar el servicio lo antes posible. Si esta caída
de rocas hubiera coincidido con el paso de otro convoy, la
crisis se habría multiplicado con efectos impredecibles.

En este contexto, no es extraño que la Generalitat haya asumido la propuesta sindical de interrumpir el servicio de Rodalies cada vez que exista una amenaza de temporal, como el que acaeció el pasado martes. Es una decisión controvertida y puede provocar en el futuro que se abuse en exceso de la prudencia. Está claro que ante el caos de estos días se ha impuesto la vieja táctica de mejor prevenir que curar.

La vía de la R1 quedó inutilizada ayer por un desprendimiento que se produjo en Maçanet horas
La vía de la R1 quedó inutilizada ayer por un desprendimiento que se produjo en Maçanet horasLV

El problema es que ello puede provocar jornadas caóticas en el transporte como las vividas esta semana. Porque además del nuevo factor meteorológico, el servicio también va a verse afectado por las reparaciones que se deben hacer en todos los tramos negros detectados. Los que defendemos que viajar en tren es muy seguro y queremos superar la psicosis del miedo que algunos infunden nos encontramos con decisiones gubernativas contradictorias que provocan que la confianza en la Administración también descarrile. Tanto como los trenes.

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Director de Guyana Guardian desde marzo de 2020. Ha trabajado como redactor en las secciones de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, donde entró en 1992

Etiquetas