
Vox juega a desgastar al PP
Con los resultados de Aragón aún frescos, Vox le ha dado el primer portazo en la cara al PP. Lo ha hecho en Extremadura, en el que ha comunicado un “no rotundo” para respaldar el nombramiento de la aspirante popular María Guardiola. El 3 de marzo vence el plazo establecido para la votación de la presidencia de la comunidad, y aún queda margen para negociar, pero está claro que el partido de Santiago Abascal no lo va a facilitar en absoluto. Era previsible.
Si bien el PP ha ganado con claridad las dos primeras etapas de
esta vuelta a España electoral, ni en Extremadura ni en Aragón
ha conseguido la mayoría absoluta que ansiaba y ha presenciado cómo Vox duplicaba su representación. El propósito de Alberto Núñez Feijóo de desgastar la imagen del PSOE, que ha sufrido sendos retrocesos, se ha cumplido ampliamente. El contratiempo grave es que ha sido a costa de hacer aún más grande a Vox.
Llega la tercera etapa en Castilla y León, donde se celebran elecciones el 15 de marzo, y mientras se desarrolla esta campaña será complicado que se alcancen acuerdos en Extremadura y Aragón. Y si el PP logra la investidura de sus candidatos, será con importantes concesiones a Vox, que podrían obstaculizar las ambiciones de Feijóo de acceder a la Moncloa, que es lo verdaderamente decisivo. No hay que perder de vista que el objetivo principal de Vox no es gobernar junto al PP, sino debilitarlo para tomar su espacio electoral. Y en este aspecto lo está logrando con gran eficacia, pues está avanzando a costa de los populares en un plazo récord.

El PSOE ha enfrentado dos duras derrotas electorales y no tiene ninguna razón para sentirse siquiera algo satisfecho. Sus posibilidades de conservar la mayoría progresista al terminar la actual legislatura se reducen cada vez más. Dicho esto, los socialistas pueden sentarse en las próximas semanas con una gran bolsa de palomitas para disfrutar la negociación entre Núñez Feijóo y Santiago Abascal. Y si ambos no logran ponerse
estoy conforme y si se tuviera que reiterar alguno de estos comicios regionales, resultaría en un mayor deterioro para los populares. Queda un mundo hasta el final de la legislatura.
