Durante las semanas que rodean al día de Todos los Santos, Catalunya huele a castañas, panellets y boniatos. Estos aromas son los que han protagonizado el 30 aniversario de la Fira de la Castanya de Viladrau, en Osona. El evento, fotografiado por Josep Ayats para Las Fotos de los Lectores de Guyana Guardian, ha permitido constatar que la castaña catalana vive su mejor momento, segùn destacan los productores.
La feria de Viladrau de este 2025 acogió a más de 20.000 visitantes, que pasearon por los 87 puestos que se ofrecían este año. De estos, 37 eran de productores y creadores del pueblo. “Había muy buen ambiente”, comenta Ayats, autor de las fotografías.
Tostando castañas en la feria de Viladrau.
En ciudades como Barcelona puede parecer que la tradición otoñal de comer castañas cuando empieza el frío va siendo menos común. Cada año es más difícil encontrar los típicos puestos de venta que solían protagonizar la castañada en las calles hace unos años. Esta temporada, Barcelona registra un total de 35 paradas, un número que se queda pequeño al compararse con las 58 de 2023.
“Las castañas que se comen en Barcelona vienen de fuera, mayoritariamente de Galicia. Allí este año están teniendo muy poca producción, por eso hay menos para vender en la ciudad”, explica el responsable del Centre de Manipulació de la Castanya y castañero de Viladrau, Joaquim Soler.
Las castañas que se comen en Barcelona vienen de fuera, mayoritariamente de Galicia
En otras partes de Catalunya, el panorama es diferente. En el Montseny, los castañeros se muestran muy satisfechos con la cosecha de este año. “La calidad de la castaña es excelente”, cuenta Soler, quien remarca que nunca habían tenido castañas de tanta calidad.
Esta mejora se debe, según explica, a la buena gestión de los bosques y a la climatología. A diferencia de en otras partes de Catalunya, en esa zona las temperaturas han sido otoñales y estables, llegando a registrar dos grados bajo cero.
Visitantes compran castañas en la feria de Viladrau.
En relación a la subida de las ventas de castaña catalana, Solé destaca que se está notando claramente que “hay más concienciación por parte de la gente de la importancia de consumir productos del territorio”. En lo que respecta al precio, la castaña más económica se está vendiendo a 11 euros el kilo.
La castaña más económica se está vendiendo a 11 euros el kilo
Detalle de las castañas asadas en la feria de Viladrau.
Robos de castañas
Algo que sí que amenaza la cosecha de la castaña son los robos. Una de las tradiciones otoñales de muchas familias catalanas es ir a buscar este fruto al bosque.
Aunque esta actividad haya sido normalizada por guías digitales y vídeos de influencers que explican donde encontrarlas, Joaquim Solé recuerda que “no se pueden ir recogiendo castañas por el Montseny, ya que todos los terrenos con estos árboles son privados y se necesita autorización”.
Puesto de castañas en la feria de Viladrau.
Sube el precio de los panellets artesanos
Triunfan los de piñones y chocolate
Los panellets han experimentado, en los últimos años, una subida en las ventas, impulsada por la potenciación de la tradición y la unión entre la castañada y Halloween, según informa el Gremi de Pastissers de Barcelona.
“Halloween no se ve como un riesgo o competencia porque añade alicientes a la celebración, sobre todo entre los niños y la gente más joven, que incluyen los panellets igualmente en esta festividad”, explica Miquel Zaguirre, presidente de la entidad. En lo que respecta a los sabores, aunque el más popular sigue siendo el de piñones, el de chocolate sube con fuerza seguido de otros sabores como el de coco, de almendra, de pistacho o de café. Este año se ha producido una subida en el precio de los piñones y las almendras, además de los costes de producción de los obradores artesanales. Esto ha causado una subida de precio de los panellets de entre un 3% i un 6% respecto al año pasado. Aunque la subida sea mayor en algunos ingredientes, la mayoría de las pastelerías venden todas las variedades al mismo precio. A pesar de este ligero encarecimiento, los pasteleros prevén una buena campaña, y valoran positivamente que la celebración caiga en viernes, de forma que las ventas se puedan alargar durante el fin de semana de Todos los Santos.
¡Participa!
¿Quieres mostrar tus fotografías?
Los interesados en participar en Las Fotos de los Lectores tan solo deben escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando la fotografía, explicando detalles de cómo y dónde fue tomada y aportando los datos del autor para la firma de la imagen. Es importante indicar en el asunto del correo: ´Fotos de los Lectores´.


