El 'vanguardismo' del Conde de Artois

Lectores Corresponsales

El Château de Maisons-Laffitte, a las afueras de París, acoge la muestra sobre el rey Carlos Felipe (1757-1836)

Château de Maisons-Laffitte.

Château de Maisons-Laffitte.

Marcelo Valenzuela Cáceres

* El autor forma parte de la comunidad de lectores de Guyana Guardian

Del 14 de noviembre de 2025 al 8 de marzo de 2026, en el Château de Maisons-Laffitte, ubicado en la ciudad del mismo nombre, a las afueras de París, se presenta la exposición titulada: El Conde de Artois, Príncipe y Mecenas de las Artes: la juventud del último rey de Francia

Carlos Felipe (1757-1836) fue el séptimo hijo y quinto varón del Delfín Luis de Francia (1729-1765) y su esposa, María Josefa de Sajonia (1731-1767); recibió el título de Conde de Artois al nacer en el Château de Versailles el 9 de octubre de 1757. Nieto del rey Luis XV (1710-1774), hermano menor del Duque de Berry, futuro Luis XVI (1754-1793), y del Conde de Provenza, futuro Luis XVIII (1755-1824). 

La exposición presenta una selección de 120 obras (pinturas, dibujos, grabados, esculturas, muebles, planos, libros, moluscos, etc.), las cuales se distribuyen en diferentes secciones que permiten conocer al Conde de Artois en su faceta de coleccionista y mecenas.

Retrato de la coronación de Carlos X, por François Gérard, 1825.

Retrato de la coronación de Carlos X, por François Gérard, 1825.

Dominio Público

En las primeras salas de la exposición se presenta el interés del Conde por los proyectos de transformación arquitectónica en los tres palacios que él compró en 1777: Le Pavillon de Bagatelle, Le Château de Maisons y Le Château Neuf de Saint-Germain-en-Laye, a través de dibujos, planos y bocetos. 

Le Pavillon de Bagatelle se construyó con el propósito de ser un pequeño castillo para las cacerías y las fiestas organizadas por el Príncipe y su familia, sus jardines (que sobrevivieron al vaivén de las revoluciones) estaban diseñados a la usanza inglesa que se puede observar en la construcción de los caminos y los ornamentos dispuestos de forma irregular, abandonando el trazado geométrico de los diseños franceses.

En cambio, el Château Neuf de Saint-Germain-en-Laye fue una construcción más ambiciosa por sus dimensiones. François-Joseph Bélanger y Jean François Chalgrin elaboraron los planos de demolición y reconstrucción del lugar. Sin embargo, de este proyecto solo se han conservado algunos dibujos y bosquejos de las transformaciones realizadas, ya que durante la Revolución la edificación fue confiscada y demolida.

El Château Neuf de Saint-Germain-en-Laye fue una construcción más ambiciosa por sus dimensiones

Las residencias del Conde de Artois fueron los espacios en que albergaron los objetos de artes que cumplían las funciones de decoración y de uso cotidiano. Por ejemplo, el príncipe le solicitó al arquitecto Louis Boullée (1728-1799) una reforma al Palais du Temple, (hoy desaparecido), quien diseñó las estancias siguiendo una estética orientalista idealizada y que se puede observar en algunos de los muebles que se presentan en la exhibición.

En las siguientes salas de la exposición se despliegan las colecciones de objetos de artes que el Conde logró reunir, además de un gabinete de curiosidades y sus libros de caza. 

Jardines del Château de Maisons-Laffitte.

Jardines del Château de Maisons-Laffitte.

Marcelo Valenzuela Cáceres

Las colecciones de pinturas del Conde de Artois se encontraban alojadas en diferentes propiedades, en las cuales había cuadros de Elisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842), Jacques-Louis David (1748-1825) y François-Guillaume Ménageot (1744-1816). 

El Príncipe logró reunir una serie de pinturas que se enmarcan en la estética imperante de la época (neoclásica), porque sentía una especial predilección por las escenas del mundo clásico.

La caza era una actividad “identitaria” para la nobleza francesa, ya que sus dominios, eran espacios de alojamiento, diversión y de producción económica. En la exhibición están presentes los libros que leía el Conde y los relatos de sus contemporáneos sobre su afición.

Detalle de una de las piezas expuestas en el interior del palacio.

Detalle de una de las piezas expuestas en el interior del palacio.

Marcelo Valenzuela Cáceres

Los nuevos saberes que emergieron en el siglo XVIII no le fueron indiferentes a Carlos Felipe; de su biblioteca particular se conserva una serie de libros sobre historia, historia natural, física, viajes y etnografía, su curiosidad por la literatura de viajes permite identificar “los nuevos mundos” que se avizoraban a finales del Antiguo Régimen. Además, se exhibe una serie de objetos que pertenecieron a su “gabinete de curiosidades”, el cual contaba con animales disecados, canoas de esquimales y moluscos extraídos de diferentes países.

Los nuevos saberes que emergieron en el siglo XVIII no le fueron indiferentes a Carlos Felipe

Retrato de Carlos X.

Retrato de Carlos X.

Marcelo Valenzuela Cáceres

A pesar del espíritu “vanguardista” del Conde de Artois en sus gustos estéticos, por ejemplo, al privilegiar el estilo inglés para construir los jardines del Pavillon de Bagatelle y el coleccionismo de pinturas y esculturas del género neoclásico; en la historia política francesa es un personaje incomodo por haber sido el líder indiscutido del partido ultramonárquico.

Las actuaciones políticas del príncipe-mecenas fueron escasas y acotadas durante su juventud (periodo en que se concentra la exhibición), su preocupación en aquel entonces, eran el coleccionismo de objetos de artes y el financiamiento a artistas. Su participación en la política francesa se restringió a la amistad con la Reina María Antonieta (1755-1793) y algunas tareas diplomáticas en Europa.

En definitiva, la exposición en el Château de Maisons-Laffitte se convierte en un caleidoscopio para pesquisar las inquietudes y las preferencias estéticas de un noble francés durante la segunda mitad del siglo XVIII. Un aristócrata “vanguardista” en los estilos artísticos imperantes en su tiempo, pero que no logró comprender las erupciones políticas de 1789, las cuales llevaron al colapso de su posición y su mundo. 

Lee también ■ ¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR EN LA COMUNIDAD DE GUYANA GUARDIAN?

¡Participa!

¿Quieres compartir tus conocimientos?

Si tienen interés en participar en Lectores Expertos pueden escribir un email a la dirección de correo de nuestra sección de Participación ([email protected]) adjuntando sus datos biográficos y el texto que proponen para su publicación.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...