El juez acuerda la apertura de juicio oral para José Luis Ábalos y Koldo García
Tribunal Supremo
El instructor Leopoldo Puente envía al exministro de Transportes al banquillo de los acusados por comisiones ilegales a cambio de conceder contratos de mascarillas en plena pandemia

El Supremo confirma el procesamiento de Ábalos, que irá a juicio el año que viene

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado la apertura de juicio oral para el ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos por las presuntas comisiones ilegales cobradas por el empresario Víctor de Aldama a cambio de contratos de mascarillas en plena pandemia. Junto al exsocialista se sentarán también en el banquillo de los acusados su exasesor Koldo García y el empresario.
Los delitos a los que se enfrentan son los de integración en organización criminal; cohecho continuado, activo y pasivo; uso de información privilegiada, aprovechamiento de información privilegiada; tráfico de influencias, malversación de fondos públicos; falsedad en documento oficial y prevaricación.
Asimismo, se mantiene la situación personal de los tres acusados, lo que significa que tanto Ábalos como García seguirán en prisión preventiva hasta el juicio, que se celebrará en los próximos meses. Para Aldama se mantiene la obligación de acudir dos veces al mes al juzgado y la prohibición de salir del país.
Además, el juez fija una fianza de 60.000 euros para los acusados a fin de asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran serles impuestas. La tendrán que aportar en un plazo de cinco días. Este auto de apertura ya confirma que será el Supremo el tribunal que juzgue al exdirigente socialista, dada su condición de aforado por ser diputado del Congreso, ahora en el grupo mixto.
Aunque Ábalos entregase ahora el acta de diputado y pierda el aforamiento, la doctrina del alto tribunal establece que una vez dictado el auto de apertura de juicio oral la competencia se queda ya en el Supremo, de modo que se evitan maniobras dilatorias.
Este auto llega un día después de que la Sala de lo Penal confirmara el procesamiento por la primera pieza abierta contra Ábalos. En este primer juicio no se sentará en el banquillo su sucesor en la secretaría de organización del PSOE, Santos Cerdán, ya que su investigación va en otra pieza abierta por el mismo instructor.
Por tanto, en unos meses quien fuera uno de los hombres fuertes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sentará en el banquillo y se enfrentará a una pena de cárcel de 24 años, tal y como pide la Fiscalía Anticorrupción.

