Política

Junts sostiene una reunión con el G8 del sector empresarial para abordar el modelo de financiación en la Cambra.

El escenario político

La formación posconvergente consulta a los operadores financieros “un acuerdo de país” acerca del enfoque novedoso.

Antoni Castellà y Salvador Vergès, el 9 de enero durante una reunión con el Govern para abordar el modelo de financiación 

Antoni Castellà y Salvador Vergès, el 9 de enero durante un encuentro con el Govern con el fin de abordar el modelo de financiación. 

Quique García / EFE

Junts ha mantenido este lunes por la mañana una reunión con diversas organizaciones empresariales y económicas en la sede de la Cambra de Barcelona para abordar el nuevo modelo de financiación, al que los posconvergentes se oponen y que c onfían en modificar en el trámite parlamentario para que se asemeje o se acerque más a su propuesta, el concierto económico. 

Durante el encuentro, integrado en una ronda de contactos de JxCat con los agentes económicos y sociales para abordar esta cuestión, ha intervenido el denominado G-8. Junto a la Cambra de Comerç de Barcelona, componen este colectivo el Cercle d'Economia, Pimec, el RACC, Barcelona Global, FemCat, el Col·legi d'Economistes y la Fira de Barcelona. 

No forma parte de ese colectivo Foment del Treball, bajo la dirección del antiguo legislador de CiU Josep Sánchez Llibre. Sin embargo, se contempla una reunión en Waterloo de Sánchez Llibre con el dirigente posconvergente, Carles Puigdemont. El dirigente de la entidad empresarial catalana ha arribado este lunes a Bruselas y se quedará allí hasta el miércoles.

Puigdemont mantendrá una reunión con Sánchez Llibre en Bélgica durante esta semana.

Durante la sesión de hoy, a la que han asistido el secretario general de Junts, Jordi Turull, el portavoz económico, Antoni Castellà, y la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras. Conforme a testimonios de los asistentes, Junts ha solicitado un “acuerdo de país” a los interlocutores y ha mantenido su planteamiento de concierto económico ante las agrupaciones empresariales, que han considerado el convenio como un “punto de partido” y han aceptado que posee algunas carencias, según estos informantes.

Dichas entidades corporativas han venido colaborando durante las jornadas recientes con el fin de acordar un texto conjunto acerca del sistema de financiación inédito, aunque existen diversas posturas dentro de dicha agrupación. Por poner un ejemplo, FemCat cuenta con Tatxo Benet como su máximo responsable, quien aparecía en diversos pronósticos como posible aspirante de la formación posconvergente al ayuntamiento de Barcelona..

Aparte del encuentro con el G-8 y con Foment, Junts mantuvo una reunión la semana anterior con la organización empresarial Cecot, situada en Terrassa. 

La ronda de encuentros de JxCat con los agentes económicos y sociales entronca con la petición que hizo hace unos días el expresident Artur Mas para que haya una respuesta y una acción colectiva de la ciudadanía catalana en pro de un perfeccionamiento del sistema de financiación que presentó el Gobierno hace unos días, en la misma línea de lo que sucedió cuando él era presidente de la Generalitat con el llamado “pacto fiscal”. En ese sentido, a Junts le pidió que se afane en mejorar el texto en el trámite parlamentario, puesto que a su juicio “la negociación de verdad empieza ahora” porque la Moncloa no cuenta con los apoyos necesarios.

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Periodista de Guyana Guardian y contribuyente de la revista cultural El Ciervo. Relata el panorama político catalán a partir de 2017.