Junts se reunirá con los agentes económicos para defender su postura sobre la financiación
El escenario político
El secretario general, Jordi Turull, y Antoni Castellà se han visto este jueves con la patronal Cecot en su sede de Terrassa y también esta prevista una cita con Foment del Treball en Waterloo

Jordi Turull, flanqueado por Antoni Castellà y el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés

Junts defenderá su posición en materia de financiación con los agentes sociales y económicos al considerar que se trata de un asunto capital y “generacional” que puede marcar y condicionar la política catalana durante muchos años.
La formación posconvergente, que anunció una enmienda a la totalidad con texto alternativo a la propuesta del Gobierno para renovar el modelo de financiación autonómica y que quiere mejorar el sistema y acercarse a un concierto económico durante la tramitación parlamentaria que todavía no ha arrancado, se ha reunido hoy en Terrassa con el presidente de la patronal Cecot, Xavier Panés, en una cita en la que JxCat ha explicado su posición en este asunto. “Catalunya no se puede permitir un acuerdo que siga expoliando fiscalmente y que no tenga los recursos suficientes para dar salida a los retos y necesidades del país”, ha asegurado el secretario general de Junts, Jordi Turull. “Nuestra posición será firme y determinada”, ha añadido.
Además, está prevista ya una reunión con Foment del Treball en Waterloo, con el expresident Carles Puigdemont y el presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, que tienen un canal habitual de comunicación. Ha sido Turull quien ha anunciado al término de la cita de este jueves con Cecot que habrá una ronda de contactos con todos los agentes, que en estos últimos días han desfilado por la sede de Esquerra para conocer de primera mano qué han pactado los republicanos con el Gobierno de Pedro Sánchez.
Las palabras de Turull y la iniciativa de verse con todas las organizaciones económicas y sociales van en sintonía con la petición del expresident Artur Mas, que el miércoles pasado en un desayuno informativo en Barcelona reclamó a todos los agentes sociales y económicos, a las asociaciones y a las universidades que alzaran la voz para reclamar una financiación mejor para Catalunya, como se hizo cuando el estaba al frente de la Generalitat hace 15 años y se pidió el pacto fiscal. En ese acto, Más también pidió a Junts que se arremangara en el trámite parlamentario para mejorar el sistema que presentó el Ejecutivo central tras su acuerdo con Oriol Junqueras.
Hay que tener en cuenta que JxCat mantiene un contacto regular, sobre todo en estos últimos años, con el mundo económico y empresarial catalán y que hay una colaboración en aquellas medidas económicas que se votan en el Congreso, como por ejemplo la reducción de la jornada laboral o la reducción de impuestos para las pymes en determinados supuestos. El último caso patente fue dejar en suspenso durante un año la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica.
Sin dejar de lado toda esta cuestión, ante la situación de colapso en varias infraestructuras ferroviarias y carreteras en Catalunya por segunda jornada consecutiva, el presidente de la patronal vallesana ha lamentado las pérdidas económicas que eso supone para las empresas catalanas y ha destacado que por cuestiones como esta es relevante la financiación. Preguntado sobre el modelo que han pactado Esquerra y el Ejecutivo central, Panés ha asegurado que en Cecot, que hace unos días se vieron con ERC, están “en línea de que la financiación que reciba Catalunya se ajuste a su población”, que ha crecido en los últimos años de manera acelerada hasta los ocho millones de habitantes. “Estaremos siempre al lado de que sea justa”, se ha limitado a decir el presidente de la patronal, que esquivó criticar a Junts hace unos días cuando celebró que haya más recursos para Catalunya; un mensaje al que adjuntó una advertencia: el déficit estructural de momento no se resuelve.
A la localidad vallesana, además de Turull, también se ha desplazado el diputado y vicepresidente de la formación Antoni Castellà, que ha salido en estos últimos días a defender la postura de los posconvergentes.
Turull ve posible la cita Puigdemont-Junqueras
Jordi Turull, durante su intervención en Cecot, ha dado por hecho que se celebrará una reunión entre el presidente de Junts, Carles Puigdemont, y el de Esquerra, Oriol Junqueras. “Tienen que quedar en el día”, ha asegurado, al tiempo que ha vuelto a destacar que Junqueras “hizo una petición genérica” sin dar de detales sobre los asuntos a tratar. “Supongo que se hará”, ha insistido Turull, que sigue demandado a los republicanos que haya coordinación en Madrid y un “frente común” para obtener más recursos y transitar hacia el concierto económico.
Además, Turull ha desvelado que el portavoz adjunto de JxCat en el Congreso, Josep Maria Cruset, y el portavoz económico en el Parlament, Antoni Castellà, se reunieron antes de Navidad con los republicanos para ofrecerles “ir a la una” en materia de financiación autonómica, al considerarlo un tema “troncal”.
En JxCat hay voces que consideran que el colapso vivido esta semana en las infraestructuras puede ayudar a que ERC quiera tomar cierta distancia de los socialistas y se avenga a ir de la mano de los posconvergentes en materia económica, un asunto en el que el Parlament los dos partidos votan igual cuando se pone el concierto sobre la mesa en resoluciones que carecen de valor jurídico.