Política

El ala dura del episcopado español se revuelve contra la regularización de los migrantes

El escenario político

La Conferencia Episcopal Española y otras organizaciones de la Iglesia habían reclamado la legalización de las personas sin papeles a través de una ILP y celebró el decreto del Gobierno que resuelve 

E

E

EUROPA PRESS / Europa Press

El fragmento del evangelio “que todos sean uno”, convertido en axioma eclesial y acuñado como un deseo para la unidad de todos los cristianos, podría emplearse también entre el episcopado español. Mientras que el presidente de la Conferencia Espicopal Española (CEE), el arzobispo de Valladolid Luis Arguello, celebraba la regularización de los migrantes sin papeles vía decreto aprobada por el Gobierno, igual que los obispos catalanes, el ala dura del episcopado español no ha tardado en airear sus discrepancias y criticar la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, que ya ha protagonizado otras diferencias con el resto de prelados en relación con la cuestión migratoria y el pasado verano ya rompió esa unidad, ha cuestionado cuántos migrantes se pueden asumir y ha aseverado que “todos no caben”, al tiempo que ha pedido “medidas sensatas”. 

“Los inmigrantes tienen nestra acogida. Pero, ¿cuántos podemos asumir? Todos no caben y hay que establecer medidas sensatas, no populistas ni demagógicas, para acoger a los posibles descartando a cuantos extrañamente se nos cuelan”, ha afirmado el obispo en su cuenta de la red social X, que ha encabezado el mensaje con un fragmento del evangelio de Mateo para justo después invalidarlo: ”Fui extranjero y me acogisteis”.

Otro prelado del ala más conservadora de la iglesia española, José Ignacio Munilla, titular de la diócesis de Orihuela-Alicante se ha expresado en términos parecidos y ha criticado la medida del Ejecutivo de Pedro Sánchez. 

Munilla opina que tanto la regularización de los migrantes como el decreto ómnibus que contenía la revalorización de las pensiones se asemejan porque “ambas son estrategias para conseguir otros fines”. Asimismo, también apunta que es una “forma torticera de proceder” que “deja patente el desprecio de nuestros gobernantes hacia los pensionistas y hacia los inmigrantes, a quienes utilizan como moneda de cambio”. También reprocha al Gobierno que se aborden “cuestiones de tanta importancia por la puerta de atrás”. A juicio del obispo “se hurta el diálogo parlamentario necesario y se impiden los matices convenientes” con ambas iniciativas del Gobierno.

En otros sectores ultraconservadores de la Iglesia se ha vuelto a cuestionar que se hagan aportaciones a través del Gobierno, con la declaración de la renta, a la Iglesia y se ha pedido que se deje de marcar la X. Hay que tener en cuenta además, que dirigentes de peso de Vox y de otras organizaciones ultra censuraron esta semana el mensaje de Argüello en el que se congratulaba por la medida del Gobierno. 

Iñaki Pardo Torregrosa

Iñaki Pardo Torregrosa

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian y colaborador de la revista cultural El Ciervo. Cubre la actualidad política catalana desde 2017