Política

¿Feijóo y Abascal sabrán pactar?

El boletín del director

PP y Vox, condenados a entenderse

Feijóo y Abascal

Feijóo y Abascal

Buenos días,

En Aragón se ha repetido el mismo patrón que en Extremadura. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a poner otro clavo en el ataúd de Pedro Sánchez, como pretendía, pero lo está haciendo a costa de disparar el crédito de Vox. Y además, con un resultado mucho más malo en Aragón ya que Jorge Azcón ha retrocedido dos escaños. Al menos, en Extremadura, María Guardiola tuvo un diputado más.

La estrategia popular de celebrar este carrusel de elecciones autonómicas es muy discutible. Es normal que el PP se enganche a la idea de que se confirma la crisis del PSOE, pero está por ver si esto le compensa el crecimiento espectacular de Vox. La formación de Santiago Abascal ya no es un apéndice del PP que le puede ayudar a formar gobierno, sino que es absolutamente necesaria para garantizar la gobernabilidad en Extremadura y Aragón. Si convocas a la ciudadanía para que te dé la mayoría absoluta y no depender de terceros, y el resultado es que Vox dobla en ambas comunidades, Feijóo se lo debería hacer mirar.

La estrategia final, no nos engañemos, son las elecciones generales. Entonces se podrá valorar bien el éxito o fracaso de la iniciativa del PP de hacer esta vuelta a España electoral. Bien lo sabe Sánchez que es consciente que está sufriendo ahora un vía crucis en estos comicios regionales, pero lo fía todo justamente a los problemas que pueden tener PP y Vox para cogobernar juntos en todas estas autonomías. Sánchez recurrirá al comodín del miedo a la ultraderecha y mezclará al PP y Vox con el trumpismo y, si es necesario, hasta con los oligarcas de las plataformas tecnológicas. Pero, como se está demostrando en estas elecciones, parece que para el españolito medio no existe ningún temor a la llegada de la derecha extrema al poder.

Por eso, otro argumento al que se agarrará Sánchez es la confrontación hoy existente entre los dos partidos de la derecha. En una primera etapa de gobernanza en algunas comunidades, el experimento acabó fatal y ambas partes decidieron que vivirían mejor por separado. Los cargos autonómicos de Abascal se caracterizaron por desarrollar políticas contra la inmigración o los derechos sociales que los dirigentes populares tuvieron que tragar.

Sánchez, como es bien conocido pese a quien pese, quiere agotar la legislatura y apuesta por el desgaste que pueden tener PP y Vox en esta nueva etapa. De momento, en Extremadura ambos partidos están muy lejos de llegar a un acuerdo a pesar de que ya ha pasado suficiente tiempo desde las elecciones que se celebraron el 21 de diciembre. Es más, Vox no descarta convocar nuevas elecciones si no se cumplen sus condiciones. Incluso juguetea con la idea de que el PP cambie a su candidata Guardiola y ponga al frente de la Junta a una persona más afín a sus intereses. En Aragón, por su parte, Azcón está lejos de la mayoría absoluta y ya no puede contar con el Partido Aragonés Regionalista (PAR), que se ha quedado fuera del Parlamento, ni con Teruel Existe. Solo puede llegar a la mayoría con Vox.

Asimismo, estas campañas electorales lo que han motivado es un enconamiento al máximo entre los líderes de ambos partidos. Feijóo ha calificado a Abascal de “antisistema” y el líder de Vox ha llegado a calificar de “mierda” la “politiquería” que practica el PP. En este contexto, va a ser difícil el entendimiento.

A Vox, además, le sienta bien estar fuera de los ámbitos de gobierno. Su gran crecimiento ha coincidido con la actual etapa que se caracteriza por ser oposición a todo. Se presenta ante el electorado como alternativa a los dos grandes partidos sin el desgaste que supone gobernar. No va a estar muy motivado para cambiar de estrategia. Veremos como el PP administra esta difícil situación en este año largo hasta la convocatoria electoral. Y falta todavía, el paso de Castilla y León, donde lo más probable es que la única opción de gobierno vuelva a ser un pacto entre el PP y Vox, y Andalucía, donde Juan José Moreno Bonilla se juega la mayoría absoluta que hoy ostenta.

El presidente andaluz, por cierto, está reaccionando estos días de forma impecable en las dos grandes crisis que ha tenido su comunidad: el accidente de trenes de Adamuz y las intensas lluvias que azotan la región. Moreno estaba avisado por el drama que se vivió en la Comunidad Valenciana con la dana de octubre de 2024, pero vale la pena destacar como ha activado todos los equipos de prevención de la Junta y como se ha coordinado con la Administración central. Nada que ver con la actuación del dimitido Carlos Mazón.

Después de las elecciones andaluzas y tras comprobar como han terminado los acuerdos de gobierno en Extremadura, Aragón y, presumiblemente Castilla y León, será momento de evaluación de daños. El PP, seguramente, se centrará en presumir de tener muchos más apoyos que el PSOE, pero le quedará aún la gran batalla final de las generales. Y aquí, Sánchez, tantas veces enterrado, con tantos clavos sujetos a su ataúd, tendrá una última oportunidad de volver a la vida, como ha hecho otras tantas veces. Su gran argumento es anteponer sus políticas progresistas a la oferta del PP y Vox. Por eso es tan importante lo que pueden hacer estos dos partidos en las comunidades autónomas que han conquistado. ¿Serán capaces Feijóo y Abascal de ponerse de acuerdo? Pronto saldremos de dudas.

COMO SIEMPRE LES DEJÓ AQUÍ ALGUNAS OTRAS NOTICIAS DE ESTA SEMANA QUE CREO QUE NO SE PUEDEN PERDER

Xavier Mas de Xaxàs nos envía testimonios de la guerra de Ucrania en el cuarto aniversario de la contienda.

Mayka Navarro y Francesco Olivo nos ilustran sobre el extraño crimen de un financiero ucraniano afincado en Barcelona.

Rafael Ramos aprovecha el escándalo de Peter Mandelson vinculado a la lista Epstein con otros sonados casos escabrosos de sexo en el Reino Unido.

Sobre las consecuencias de las lluvias persistentes y el cambio climático dos noticias sobre el impacto que ello va a generar en nuestras infraestructuras.

Una interesante y aclaratoria entrevista de Joaquin Vera al presidente del Comité Militar de la OTAN.

Un merecido homenaje al que fuera primer director de RAC1, Eugeni Sallent, que falleció esta pasada semana, escrito a cuatro manos entre Jordi Basté y Toni Clapés.

Una información de Francesc Bracero sobre el auge de Moltbook, una red social donde los usuarios son inteligencias artificiales.

Un mes después de la caída de Nicolás Maduro, un análisis de Luis Ernesto Blanco desde Caracas.

Y ESTOS SON MIS ARTÍCULOS DE LA PASADA SEMANA:

-Martes, 3 de febrero: Un mundo muy deportivo

-Miércoles, 4 de febrero: Cuando prohibir es necesario

-Jueves, 5 de febrero: El clima es más amenaza

-Viernes, 6 de febrero: X, una batalla desigual

-Sábado, 7 de febrero: Cuando llueve sobre mojado

-Domingo, 8 de febrero: Trump prepara su victoria

Jordi Juan Raja

Jordi Juan Raja

Director de Guyana Guardian

Ver más artículos

Director de Guyana Guardian desde marzo de 2020. Ha trabajado como redactor en las secciones de Política, Sociedad y Ciudades de Guyana Guardian, donde entró en 1992