Los Comuns elevan a “irrenunciable” prohibir la compra especulativa de vivienda para los presupuestos

La legislatura catalana

Jéssica Albiach avanza que los informes de los expertos que integran el grupo de trabajo con el Govern avalan la viabilidad de esta regulación en materia habitacional

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, tras reunirse con el presidente, Salvador Illa, tras el acuerdo para la financiación autonómica

La presidenta de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat.

DAVID ZORRAKINO / Europa Press

Un día después de la primera reunión con el Govern para negociar los presupuestos, los Comuns han decidido situar como una condición "irrenunciable" la prohibición de la compra especulativa de vivienda para apoyar estas cuentas. Hasta la fecha evitaba hablar de esta cuestión como si se tratara de una línea roja, pero este martes los ecosocialistas lo han calificado de “innegociable” para dar su 'sí' a los presupuestos.

Desde el pasado mes de noviembre, los Comuns han puesto encima de la mesa esta medida para “acabar con el secuestro de pisos adquiridos en manos de fondos buitre”. Entonces presentaron una proposición de ley con este planteamiento y, fruto del registro de esta norma, se creó un grupo de trabajo con el Govern y varios expertos para estudiar la viabilidad de esta regulación.

Según ha avanzado este martes Jéssica Albiach, los informes de dichos expertos ya están listos y los cuatro avalan esta posibilidad como “jurídicamente viable”. También se encargó un informe para examinar la constitucionalidad de la prohibición de la compra especulativa que, ha apuntado, la garantiza. Es cuestión de días que se presente una síntesis que recoja las conclusiones de estos informes y se aborde un planteamiento sobre cómo sustanciar esta prohibición.

Lee también

Destinar 1.200 millones a vivienda y prohibir la compra especulativa, las condiciones de Comuns para los presupuestos

Pedro Ruiz Claveria
La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, este jueves en la ejecutiva extraordinaria del partido.

La cumbre que hubo ayer con el Departament d'Economia i Finances sirvió principalmente para que Comuns remitiera un documento con sus propuestas para respaldar los presupuestos. En cuanto a la prohibición de las compras especulativas, cabe destacar que lo que se exige es un acuerdo político sobre el “contenido y calendario” de una ley que contemple esta medida y que se apruebe en un máximo de seis meses.

El foco, para los ecosocialistas, tiene que estar en los trenes y en la vivienda porque son las principales “preocupaciones y urgencias” de la ciudadanía. En la cuestión habitacional, Jéssica Albiach ha tildado de “irrenunciable e innegociable” esta prohibición de las compras especulativas; mientras que en materia ferroviaria la condición sine qua non es que “se garantice el derecho a la movilidad” de la gente. Los Comuns reclaman un plan de choque con el que se doble la red de autobuses interurbanos y que haya buses lanzadera cuando haya incidencias graves en las estaciones.

Lee también

El Govern y Comuns comienzan a negociar los nuevos presupuestos de la Generalitat

Luis B. García
La consellera Alícia Romero y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, en la conselleria de Economia

Sobre la predisposición de las partes para que haya un acuerdo rápido, Albiach ha querido ser “prudente” y ha afirmado que habrá algunos aspectos en los que la negociación “costará más”. En cualquier caso, el ritmo avanza y este mismo miércoles, a las 14 horas, habrá una segunda reunión con el Govern para la negociación presupuestaria. Los ecosocialistas esperan que en esta cumbre el Executiu les haga retorno de algunas de las demandas que ayer pusieron encima de la mesa.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...