El Govern y Comuns pactan 100.000 becas comedor más para los nuevos presupuestos
La legislatura
Los ecosocialistas reconocen avances en materia educativa, pero siguen viendo “encallada” la negociación en salud y vivienda porque aún no hay entente para la limitación de la compra especulativa de vivienda

La presidenta de la Càmara, juntament amb el ministre, mantingué la reunió, mentre el partit oposat continuava amb la seva posició.

Después de cinco reuniones y un intercambio de documentos que está siendo intenso, el Govern y Comuns han cerrado los primeros acuerdos para los presupuestos del 2026. Mientras que los ecosocialistas explican que están “encallados” en ámbitos como la vivienda y la salud, en la cuestión educativa se han pactado las primeras medidas que incorporarán estas nuevas cuentas. Se destinarán 100 millones de euros para que haya 100.000 becas comedor más en dos años, con el objetivo de que lleguen del 18% actual de la infancia en Catalunya al 30%.
La líder de Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha expuesto que “no se puede hablar de éxito o fracaso educativo” cuando un 36% de la infancia está en riesgo de exclusión social y unos 130.000 en situación de pobreza severa. Por ello, ha defendido el acuerdo para la concesión de 100.000 becas comedor adicionales —50.000 en el próximo curso y las 50.000 restantes en el siguiente— como una medida de “salud, equidad y en la que no se acepta que el origen social continúe determinando las oportunidades educativas”.
Aún en educación, hay acuerdo para un incremento del 20% de la plantilla estructural de educadores sociales que trabajan en los centros de máxima complejidad con el objetivo de “reforzar el acompañamiento socioeducativo para prevenir situaciones de riesgo”.
Además, figurarán 27 millones de euros para un plan de choque de mejora de la comprensión lectora. Albiach ha recordado que Catalunya está ”15 puntos por debajo de la media europea” y constará de un “programa de mentoría y apoyo a los docentes para mejorar estrategias de enseñanza de la comprensión, actualizar y dinamizar las bibliotecas escolares e incorporar 158 psicopedagogos para la detección inicial de dificultades en la lectura”.
Los ecosocialistas también han anunciado que se crearán 60 nuevos grupos de grado medio y básico de la Formación Profesional, así como que se dote al Departament d'Educació i FP de los “recursos presupuestarios necesarios para afrontar la negociación sindical con el Govern para la subida salarial” de los docentes. Otro aspecto que se ha incluido es la equiparación de las familias monoparentales con las familias numerosas para eximirlas de tasas universitarias y de la educación posobligatoria.
Pese a estos primeros pactos, Jéssica Albiach ha indicado que la negociación sigue “encallada” porque está “bloqueada” la prohibición de las compras especulativas de vivienda. En esta línea, ha vuelto a reiterar que esta es una “condición irrenunciable” de su formación para apoyar los presupuestos, algo que se ve reforzado tras los informes que avalan la medida: “Es necesario y, además, es jurídicamente viable y constitucional”. Desde esta perspectiva, ha expresado que “es imprescindible” que las nuevas cuentas “se noten en el transporte público, en la vivienda, salud y educación”.
Por ello, la presidenta de los ecosocialistas en la Cámara catalana ha exigido al Govern que “rectifique” en la propuesta de Salut de recompensar a los centros que fomenten la recuperación oportuna en lugar de prolongar innecesariamente la baja.: “Es irrenunciable que la retribución de los CAP no esté condicionada a cuántas bajas laborales firman ni a su duración. Las bajas son un derecho y tienen que depender exclusivamente del criterio médico”.
Ahondando en la limitación de las compras especulativas de vivienda, Albiach ha recordado que lo que plantean es que “en los próximos seis meses Catalunya tenga una ley que prohíba estas compras”. Los Comuns no entienden que pueda haber temor a que llegue la norma al Tribunal Constitucional porque “ya hay dos informes que avalan la constitucionalidad de las medidas regulatorias”. Cabe destacar que el Executiu anunció el pasado sábado que, después de los informes, trabajará en la proposición de ley registrada por los ecosocialistas para adoptar medidas de “contención en las zonas de mercado residencial tensionado”. Pero al grupo de Jéssica Albiach no le sirve: quiere “más voluntad política” y que el Govern firme este compromiso.

