Junts ve en el acuerdo de presupuestos la “supeditación” del PSC a los comunes

El escenario político

La formación posconvergente lamenta que los seis diputados del grupo que encabeza Jéssica Albiach condicionen la agenda del Ejecutivo catalán

Horizontal

El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, en una imagen reciente 

Marta Sierra / ACN

Junts ve en el acuerdo de presupuestos de la Generalitat que han sellado el Govern y los comunes una muestra clara de que el PSC queda “absolutamente supeditado” a las políticas y los intereses de los seis diputados del grupo que comanda Jéssica Albiach en el Parlament. “Este acuerdo hace evidente que el Govern socialista está absolutamente supeditado a los comunes y que lamentablemente con solo seis diputados marcan todas las políticas del país”, ha valorado hoy el portavoz parlamentario de JxCat, Salvador Vergès, en una rueda de prensa.

A juicio de Vergés, este acuerdo “pretende exportar el modelo de Colau en Barcelona a toda Catalunya” y ha remarcado que su grupo está en las “antípodas”.

El grupo posconvergente había solicitado en más de una ocasión al Ejecutivo de Salvador Illa que registrara los presupuestos en la Cámara para negociarlos y ha denunciado a lo largo de la legislatura que desde el departamento que dirige la consellera Alícia Romero nunca ha habido voluntad de pactar las cuentas catalanas con JxCat, del mismo modo que lamenta que muchas de sus iniciativas políticas quedan bloqueadas en la junta de portavoces o bien cuando llegan al pleno. 

En cualquier caso, el principal grupo de la oposición ha reprochado al Govern que vaya tarde con el pacto presupuestario, puesto que las cuentas debían entrar en vigor el pasado 1 de enero. 

Por otra parte, la formación ha registrado este jueves en el Parlament una proposición de ley para crear un salario mínimo de referencia en Catalunya de 1.400 euros mensuales en 14 paga, lo que equivale a 19.600 euros brutos anuales por una jornada completa. “Esta cuantía inicial representa aproximadamente el 60% del de la media del salario en Catalunya en el año 2025, y supone un incremento respeto del salario mínimo interprofesional estatal vigente, adaptado a la realidad socioeconómica catalana”, justifican en Junts, que viene reclamando que se tenga en cuenta el coste de la vida para distintas cuestiones, no solo para el salario mínimo interprofesional. También para las cuantía de las pensiones.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...