El especialista en armamento, José Planelles, fue uno de los protagonistas en el estreno del programa Territorio Pampliega en Cuatro. Ahí habló sobre la peligrosa tendencia de los sicarios y sus apariciones a plena luz del día.
“Los sicarios en España han perdido el miedo. Donde hay más es en Madrid, Alicante y el sur, y los asesinatos ya no son de noche”, le dijo a Antonio Pampliega.
Según contó en el programa los homicidas aprovechan la luz del día para cometer sus crímenes, ante la indiferencia o la paralización que generan: “Verán ustedes que ya los asesinatos no son de noche, es que a pleno día… ‘pam, pam’ como escarmiento. Es como una llamada… decir ‘toma’”.
Hay una lista de razones por los que conllevan a estos actos violentos, pero sin embargo, el experto hizo hincapié en uno: los celos. “Por mil motivos… dinero, odio, venganza, celos, por supuesto, celos, simplemente por celos”, indicó José ante la pregunta de Antonio.
En otras palabras, el acto en cuestión no tiene por qué estar ligado a un crimen organizado, sino que entra en acción los conflictos íntimos o pasionales.

Coche de Guardia Civil
El coste de estos crímenes suele arrancar en los 3.000 euros, aunque puede escalar a cifras mucho más elevadas dependiendo del nivel de profesionalidad del sicario.
Los homicidios por encargo representan una parte reducida del total de muertes violentas en el país, estimadas entre el 5 y el 10% según Ángel Luis Galán, comisario jefe de la Brigada Central de Delincuencia Especializada.