El proyecto Òh!pera lleva al Liceu tres microóperas de jovenes creadores

Teatro

La cuarta edición del proyecto estrena tres piezas cortas escritas por Anna Pazos, Carlota Gurt y Clàudia Cedó sobre temas contemporáneos

Uno de los ensayos de la obra 'Estètica i massacre' de esta semana

Uno de los ensayos de la obra 'Estètica i massacre' de esta semana 

Álex García

El proyecto Òh!pera regresa este julio en su cuarta edición con tres nuevas microóperas que forman parte de la programación del Festival Grec. Un formato innovador que ya se ha consolidado y cuya intención es la de impulsar la nueva creación a la vez que acercar la ópera tanto a artistas de otras disciplinas como a un público joven todavía no iniciado en la lírica.

Pero estas no son unas óperas al uso ni tampoco pretenden serlo. De duración exprés (30 minutos cada pieza y en total 90 minutos por sesión) y tratando temas contemporáneos, son proyectos creados por la conjunción de jóvenes estudiantes junto con profesionales del sector. Un espacio interdisciplinar, de experimentación, de dar voz a nuevos talentos y a nuevos lenguajes, y de riesgo artístico. Así lo afirmaba Víctor García de Gomar, director artístico del Liceu, en la presentación de esta nueva edición. “En un mundo muy encorsetado [el de la ópera], este proyecto lo que pretende es redefinir la ópera tradicional para buscar un espacio que no existía”.

Los asistentes podrán disfrutar en cada sesión de las tres piezas de treinta minutos de duración cada una

Y es que lo que comenzó hace cuatro años como una apuesta del Ayuntamiento de Barcelona, el Gran Teatre del Liceu y el Disseny Hub por conectar el nuevo talento con la estructura real de producción artística, hoy se confirma como una plataforma consolidada y cada vez más ambiciosa. Un proyecto que busca la sorpresa y la reflexión.

Este año, las tres piezas seleccionadas persiguen precisamente esta conexión entre arte y reflexión actual. Estètica i Massacre (libreto de Carlota Gurt, música de Carlos Prat, dirección de Oriol Pla) entra en el terreno espinoso de la estética y la presión corporal sobre las mujeres, todo envuelto en clave tragicómica que descoloca al espectador. Gurt no esconde la intención: provocar preguntas más que respuestas, sacudir sin moralizar.

Ikaria (composición de Ariadna Alzina, libreto de Ana Pazos, puesta en escena de Berta Prieto) juega en otro registro: dos amigas, una isla griega, un pastor visto en Instagram, una catástrofe climática. Bajo la superficie, encontramos una crítica al turismo de masas, a la ficción de lo digital y al desajuste entre deseo y realidad.

El valor del proyecto recae en la combinación de nuevos talentos y profesionales del mundo de la lírica

Y La vergonya, la panerola i el Corte Inglés (música de Sirah Martínez, texto de Clàudia Cedó, dirección de Mercè Vila Godoy), deja probablemente la huella más emotiva. Una hija que se avergüenza de su madre con diversidad funcional. Una pérdida. Y después, la culpa. Pero también la belleza de la aceptación. Judith Pardàs, actriz con diversidad funcional, no solo interpreta, sino que irrumpe en la narrativa habitual del teatro lírico. “He aprendido más de ella que de cualquier ensayo técnico”, confesó Vila Godoy en la presentación.

Probablemente, el valor del proyecto recae en esta combinación de talentos. Desde hace un año y medio, libretistas, compositores, directores, escenógrafos, diseñadores, cantantes y músicos trabajan codo con codo, cruzando disciplinas, contextos y lenguajes. Además, cuenta con más de 200 estudiantes implicados en estas cuatro ediciones y un puñado de exalumnos ya integrados en producciones reales del Liceu.

Del 25 al 27 de julio, algunos de los espacios del Gran Teatro del Liceu, como el Foyer o la sala Mestres Cabanes, se llenan de voces jóvenes (en cada jornada se programan las tres piezas, de 30 minutos cada una, en dos turnos, 18 y 19:30 h), de experimentación pura y de reflexión para convertir la ópera en una experiencia vibrante e inigualable para todos los asistentes

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...