Historia y vida

Bulos, broncas e imitaciones de la Gestapo

Newsletter de Historia y Vida

En el boletín de esta semana, la campaña del Memorial de Auschwitz contra los bulos, la suspensión de las jornadas Letras en Sevilla y las afinidades entre el ICE y las policías políticas de estados autoritarios  

Greg Bovino, alto mando del ICE, se enfrenta a manifestantes en Minneapolis, 11 de enero / 

Greg Bovino, alto mando del ICE, se enfrenta a manifestantes en Minneapolis, 11 de enero / 

Jen Golbeck / Ap-LaPresse

El martes fue el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Se cumplían 81 años de la liberación de Auschwitz. En el Memorial Auschwitz-Birkenau tuvieron lugar los actos de conmemoración (además de una serie de coloquios y entrevistas, puede verse todo aquí). En su web el museo da a conocer su herramienta Stop denial contra el negacionismo, con datos que desmontan bulos como que el Zyklon B se utilizaba solo para desinfectar, o que las cámaras de gas no existían porque las puertas de madera no podían ser herméticas.

Ayer en España se suspendieron las jornadas Letras en Sevilla, que iban a celebrarse la semana que viene, centradas en la Guerra Civil, con los ánimos muy caldeados (aquí encontrarás un resumen de la bronca). En su cuenta de X, el historiador Gutmaro Gómez Bravo, uno de los participantes dispuestos a asistir, publicó un breve hilo con un análisis claro de por qué el diálogo sereno sobre este episodio resulta tan complicado. Empieza así: “El estudio o el debate de la guerra no interesa a nadie, es un escenario perfecto de buenos y malos que permite posicionarse cómoda y rápidamente”.

Pósters de Renee Nicole Good y Alex Pretti anoche en una vigilia en Minneapolis / 
Pósters de Renee Nicole Good y Alex Pretti anoche en una vigilia en Minneapolis / OCTAVIO JONES / AFP

Otra de las noticias de la jornada fue la aparente desescalada de Trump en Minneapolis, incluida la suspensión de dos de los agentes del ICE (este vídeo explica en pocos minutos el origen y las claves de esta policía antiinmigración) que tirotearon al enfermero Alex Pretti. Stephen King se refería en sus redes al ICE como la Gestapo estadounidense.

Ya en abril del año pasado, el profesor de Relaciones Internacionales Lee Morgenbesser apuntaba en este artículo (en inglés) en The Conversation lo peligrosamente cerca que estaba el ICE de ser una policía política como la de un típico régimen autoritario.

Según explica, estos cuerpos reúnen históricamente cinco criterios: 1) son una fuerza que ataca a oponentes políticos y a disidentes; 2) no están controlados por otras agencias y responden directamente ante el dictador; 3) la identidad de sus miembros y sus operaciones son secretas; 4) se especializan en inteligencia política y operaciones de vigilancia; 5) llevan a cabo registros arbitrarios, arrestos, interrogatorios, detenciones indefinidas, desapariciones y torturas. Adivina cuántos de estos criterios cumple el ICE.

CUATRO COSAS ANTES DE IRNOS (O ALGUNA MÁS)

● Lluís Amiguet entrevista en La Contra al historiador Nigel Townson, autor de Spain is NOT different (Espasa). El centro político en la Segunda República fue importante, pero se ignora “porque se juzga la República solo a través del prisma de la Guerra Civil”.

● Tendemos a pensar en los nativos americanos como un colectivo por oposición con los conquistadores europeos, olvidando que conformaban grupos con intereses muy dispares y que no se sentían hermanos en su americanismo. Aquí lo cuenta Francisco Martínez Hoyos.

● Muertos invisibles: más de 5.700 pacientes de psiquiátricos catalanes murieron de hambre o enfermedades relacionadas en la Guerra Civil. Son datos escalofriantes de una investigación del historiador Marcos Robles de la que informan Gemma Saura y Claudia Fuentes.

● En su serie sobre fuentes primarias, Ramón Álvarez recogía el sábado la crónica del viaje de prueba con pasaje del tren Barcelona-Mataró, el primero de la península, en octubre de 1848 en el Diario de Barcelona.

● Iván Giménez Chueca recuerda aquí que en 1898 los estadounidenses valoraron ocupar... Las islas Canarias.

● Los mapas que el Imperio japonés reunió sobre el Asia central y oriental tenían que haberse destruido tras la Segunda Guerra Mundial por orden del ejército, pero algunos cartógrafos ocultaron parte del material en universidades. Así es como ayudan a definir antiguos caminos como la Gran Ruta de Mongolia.

● Leo en JSTOR Daily un llamativo artículo (en inglés) sobre los souvenirs que fueron a buscar los ingleses por miles a Waterloo: casquillos o botones (aunque también restos orgánicos). Los autóctonos rápidamente vieron la oportunidad de negocio e incluso falsificaron recuerdos en masa.

Volvemos el próximo jueves con más historias.