‘Nobody Puts Baby in a Corner’, el derecho a abortar hecho arte en una galería barcelonesa

Artes

La artista sueca Maja Michaelsdotter presenta en la capital catalana su nueva instalación antes de iniciar la gira por Europa

Las exposiciones artísticas más destacadas de la cartelera barcelonesa 

Maja Michaelsdotte posa frente a las pastillas abortivas que ha creado con la técnica textil ‘tufting’

Maja Michaelsdotte posa frente a las pastillas abortivas que ha creado con la técnica textil ‘tufting’

Ketevan Gvinepadze

Nada más entrar en la galería barcelonesa Lab36, el visitante se encuentra con una sala de espera. “Con esta primera parada, queríamos que el público se hiciera preguntas sobre el aborto, pero también que viviera la incertidumbre que experimentan las mujeres antes de someterse a una interrupción de embarazo”, explica Toni Tora Botwid. Al fondo de la habitación, unas cortinas negras ocultan la instalación artística Nobody Puts Baby in a Corner, cuyo entorno ha sido adecuado por esta escenógrafa y que acaba de inaugurar la artista textil de origen sueco Maja Michaelsdotter, antes de iniciar su gira por Europa, en el marco de las actividades OFF de la Barcelona Design Week.

Unas pastillas abortivas de gran tamaño creadas con la técnica textil tufting conforman esta obra suspendida en el aire, que gira sobre sí misma, iluminada por un foco y envuelta de neblina. Mientras tanto, en las paredes del espacio se reproduce una y otra vez el videoclip de You Don’t Own Me, de Lesley Gore, que formó parte de la banda sonora de Dirty Dancing. “La película expone los peligros del aborto ilegal en la época, mientras que la canción de Lesley Gore, lanzada en los 60, se popularizó en unos años en los que la interrupción de embarazo aún estaba penalizada”, explica Michaelsdotter, quien insiste en que este derecho se está poniendo en duda de nuevo en países como Estados Unidos. “Estamos volviendo a los años 60. Hay que seguir luchando”, denuncia.

‘Nobody Puts Baby in a Corner’

Unas pastillas abortivas de gran tamaño creadas con la técnica textil tufting conforman esta obra suspendida en el aire

La instalación, que se podrá visitar gratuitamente hasta el 31 de octubre, ha sido presentada esta semana en el Yurbban Passage Hotel & Spa por la misma artista junto a Paola Bjäringer, comisaria de la obra e impulsora de Misschiefs, una plataforma feminista que ofrece espacios a artistas y diseñadoras para expresarse y dar a conocer su trabajo en todo el mundo. A la cita también acudió Cristina Ljungberg, fundadora de la Firestorm Foundation, que incidió en que el aborto “es una cuestión de salud, de la experiencia vital de las mujeres”, sobre la que es necesario conversar, también desde el arte.

Las píldoras téxtiles creadas por Maja

Las píldoras textiles creadas por Maja Michaelsdotter

Sanna Lindberg

La inauguración de Nobody Puts Baby in a Corner en Barcelona coincide con la iniciativa del Gobierno español para consagrar el derecho al aborto en la Constitución. “España se está moviendo en la dirección correcta”, opina Michaelsdotter. “Es un derecho que hay que normalizar y para lograrlo hacen falta acciones valientes como esta”, termina.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...