Una exposición en la Fundació Suñol explora el impacto del sida a través del arte y sus testimonios

Artes

Mortals+, que se ampliará de aquí un mes con una publicación, se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo 

El Festival de Cine y Derechos Humanos arranca con un videomensaje exclusivo de Narges Mohammadi

Sweet swimmers, 3 selfwatchers

'Sweet swimmers, 3 selfwatchers', de Chema Cobo

Fundació Suñol

La Fundació Suñol acaba de inaugurar la exposición Mortals + con la ambición de explorar el impacto del sida en la sociedad a través de varios testimonios. Siguiendo la estela de su primera edición, el proyecto nace de un trabajo colectivo conducido por el artista Albert Potrony y la gestora cultural Roser Sanjuan, que mediante sesiones de trabajo en grupo con personas vinculadas con el virus, investigación y obras artísticas de la colección Suñol Soler, han hecho posible la muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 13 de marzo.

Potrony y Sanjuan han incidido en que “en un mes se estrenará una publicación que ampliará la información de la exposición, con entrevistas y resultados de las investigaciones realizadas”.

El proyecto nace de un trabajo colectivo conducido por el artista Albert Potrony y la gestora cultural Roser Sanjuan

Mortals+ se estructura en cuatro bloques que permiten al espectador seguir una ruta a través de diferentes enfoques. Con las obras Sweet swimmers, 3 selfwatchers (1981-1982), de Chema Cobo, y La Parella núm. 1 (1988), de Susana Solano, se explora el placer y la libertad sexual de los ochenta, que es cortada de raíz por la aparición del VIH. A continuación se presentan piezas como Brazo-cactus (2000), de Miquel Navarro, o Autorretrato (Una pequeña historia de amor) (1994), de Alberto García-Alix, que abordan la noción del monstruo como metáfora del estigma.

Lee también

Los thrillers del mercado del arte, en el festival Dart

Teresa Sesé
Dart

La siguiente sección muestra doce telas con marcas y huellas de los cuerpos de los miembros del grupo de trabajo, acompañadas por citas y frases de ellos mimos, que comparten pensamientos y vivencias íntimas acerca del sida. Muchas de estas personas pertenecen a asociaciones como Ca la Dona, Creación Positiva, ONG Stop o Supervihvents, que han colaborado en la creación del trabajo artístico. La exposición termina con una carta al universo que reúne reflexiones sobre la vida, la sociedad, la memoria y el deseo de transformación.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...