Las fotografías de una Gaza que ya no existe

Exposiciones

Shareef Sarhan presenta su obra ‘Gaza... ¡te quiero!’ En el centro cívico del Pati Llimona junto una muestra colectiva de artistas palestinos

Shareef Sarhan

Shareef Sarhan junto una pieza de la muestra 'Gaza, ¡te quiero!'. 

Pati Llimona

Las fotografías de Shareef Sarhan (Gaza, 1976) muestran una Gaza que ya no existe: una ciudad con edificios enteros, con personas trabajando y niños jugando y divirtiéndose en la calle. Imágenes de la cotidianidad, lo rutinario y lo normal que, desgraciadamente, lo han dejado de ser. “Mi taller fue destruido con muchas de mis obras dentro”, explica Sarhan, que ha tenido que huir de su hogar y ahora reside en Marsella. Aunque esté lejos de casa –regresar es ahora mismo una misión imposible–, no dejará de hacer trabajos y exposiciones: “Seguiré denunciando lo que está pasando. El arte es más importante ahora que nunca”.

Imagen de la exposición colectiva de artistas de Gaza

Imagen de la 'Exposición colectiva de artistas de Gaza y Poster Art x Palestine'. 

C C Pati Llimona

El artista cumple con su propósito en la ciudad de Barcelona. El centro cívico Pati Llimona acoge su nueva muestra Gaza... ¡Te quiero!, que fue inaugurada el pasado día 20 y residirá en el histórico edificio hasta el próximo 14 de marzo. La exposición reúne una serie de fotografías tomadas por Sarhan desde el 2005 hasta el 2023. Tras la escalada de la violencia en Gaza a partir de octubre de ese año, se ha ido perdiendo gran parte de la obra del fotógrafo palestino, que rescata estas imágenes de su archivo para exponer cómo era la vida en Gaza antes de que las bombas tiñeran las calles de rojo y gris.

Shareef Sarhan: “El arte es más importante que nunca para denunciar lo que pasa en el mundo”

Xavier de Luca, que comisaría la muestra junto a Houari Bouchenak, presenta las dos salas en las que habitan las fotografías del artista como “una parte más del propio edificio”. Las imágenes “han sido reproducidas en recreaciones de bloques de hormigón”, añade de Luca, que destaca la buena conexión entre el entorno y la creación de Sarhan: “El concreto sobre el que se muestran las fotografías acompaña a las paredes romanas de las salas y se fusionan ambas texturas y colores. Combinan de manera perfecta”. Para Sarhan el uso del hormigón es algo esencial en su trabajo, siempre ha trabajado con él. “En Gaza, el 95% de los edificios están hechos de hormigón. Incluso cuando se derriban bloques de pisos se utiliza el mismo hormigón para reconstruirlos. Tiene algo simbólico el uso de este material en mi arte”, destaca el fotógrafo.

Lee también

La exposición de Sarhan no es la única que acoge estos días el Pati Llimona, sino que se enmarca dentro del ciclo organizado por Palestina Animada y que incluye en la segunda planta del edificio la Exposición colectiva de artistas de Gaza y Poster Art x Palestine, que también se mantendrá hasta el 14 de marzo. Esta colectiva recoge obras de una veintena de artistas palestinos como Ahmad Muhanna, Hani Zurob, Maisara Baroud o Samira Badran, entre otros, que pueden comprarse en el centro cívico. El dinero recaudado se repartirá entre todos los creadores palestinos que han participado.

Las fotografías junto a las runas romanas del centro.

Las fotografías junto a las runas romanas del centro.

C C Pati Llimona

Sarhan nos muestra las pinturas y fotografías de sus colegas artistas, amigos muchos de ellos, mientras explica qué ha sido de sus vidas. Algunos todavía viven en Gaza, pero muchos han tenido que irse. Marsella, París, El Cairo, Barcelona... El arte palestino está repartido, o fragmentado, por el mundo. Otros han perdido seres queridos, o a la familia entera. El dolor se refleja en sus palabras, igual que en las obras de sus compañeros o en sus fotografías, donde la Gaza que retratan ya no existe. “No era ni mucho menos perfecta, pero podías salir de casa y saber que seguiría allí cuando regresaras”, concluye Sarhan.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...