“Gaudí decía que la línea recta pertenecía al hombre y la curva a Dios. Creía que la naturaleza estaba regida por principios geométricos profundos”, dice Matt Clark, el artista que firma el mapping de la casa Batlló de este año. Fundador del estudio londinense United Visual Artists (UVA), en su obra explora la tensión entre el orden y el desorden, buscando el patrón oculto tras lo aparente, un pulso compartido con el arquitecto catalán. “Como artista, siempre me han atraído los sistemas escondidos bajo la superficie, esas estructuras que dan forma silenciosamente al mundo que nos rodea”.
Hidden order (en castellano, orden oculto) es precisamente el título del mapping que se podrá ver este fin de semana (el sábado y el domingo, de 19:45 a 22:45 horas, con pases cada 30 minutos) en la fachada de la casa Batlló, en una quinta edición doblemente significativa. Primero, porque supone el pistoletazo de salida a las celebraciones del año Gaudí, que desplegará este 2026 multitud de actividades para celebrar el legado del arquitecto en el centenario de su muerte. Y, en segundo lugar, porque por primera vez el mapping se extiende hasta el interior de la casa Batlló, con una exposición de UVA que inaugurará el nuevo espacio expositivo en la segunda planta del edificio, dedicado a la creación contemporánea.
Clark ha colaborado para ‘Hidden order’ con la bailarina Fukiko Takase y el compositor Daniel J. Thibaut
Concebida como una performance visual a gran escala, Hidden order transformará la fachada del edificio de Gaudí con un espectáculo de luz, movimiento y sonido. El estudio británico propone un nuevo enfoque visual y conceptual que se despliega a través de ciclos de creación, emergencia, caos y transformación, en la búsqueda de ese patrón escondido en todo lo que nos rodea.
Algunos bocetos de lo que se podrá ver este fin de semana
Para crear la pieza, Clark ha colaborado con la bailarina y coreógrafa Fukiko Takase. La artista ideó una coreografía que interpretó en el interior del edificio con el propósito de que su movimiento respondiera a la arquitectura, las curvas, texturas y atmósfera de la casa Batlló. Después, Clark registró esa coreografía con la tecnología de motion capture , con el objetivo de integrar el cuerpo de Takase como elemento visual central en el mapping . Para completar el espectáculo, el compositor belga Daniel J. Thibaut ha concebido una banda sonora original que, como el resto de elementos, se basa en la geometría y los patrones naturales.
Con esta quinta edición, la cita se consolida como una de las propuestas de arte digital más destacadas a nivel internacional. En años anteriores han participado artistas como Sofia Crespo, Refik Anadol y Quayola, encargado de la edición pasada, en el marco del programa Casa Batlló Contemporary. A través de él, se invita a artistas innovadores e interdisciplinarios a ampliar su práctica creando nuevas obras inspiradas en el legado de Gaudí.
UVA firma el 'mapping' de este año
Sin embargo, es la primera vez que el mapping se despliega dentro del edificio con Beyond the façade, exposición con la que se estrena el nuevo espacio de la casa Batlló dedicado a la creación contemporánea. La muestra inaugural ha sido concebida por el mismo Clark como una extensión de Hidden order , y propone un recorrido desde la luz natural hacia la oscuridad, trazando ciclos de día y noche, orden y desorden. “Un contrapunto más lento y reflexivo del mapping de la fachada; una oportunidad para observar más de cerca las ideas y procesos detrás de la obra”, explica el artista.
El ‘mapping’ se expande hacia dentro del edificio con la muestra de UVA ‘Beyond the façade’
A través de estudios lumínicos, proyecciones basadas en movimiento y esculturas cinéticas, Clark recurre a la geometría y la coreografía naturales y a reflexiones filosóficas sobre el tiempo y los sistemas, con referencias, por ejemplo, a Ramon Llull, precursor del pensamiento algorítmico. La muestra se podrá visitar desde mañana hasta el próximo 17 de mayo.
