El videojuego también se vive en catalán en este salón que acoge La Farga de l’Hospitalet todo el fin de semana

Salón del 'gaming'

SAGA celebra su cuarta edición y amplía su oferta en La Farga de l’Hospitalet, con competiciones, ponencias, talleres y otras actividades

SAGA fira videojoc 2024

Los visitantes tendrán la oportunidad de probar videojuegos nuevos y todavía en desarrollo, además de ver las competiciones 

SAGA

Tres de cada cuatro videojuegos  desarrollados en Catalunya incorporan el catalán entre sus idiomas disponibles. Esta cifra ha aumentado de forma considerable en los últimos años y ofrece una perspectiva esperanzadora para quienes llevan tiempo deseando jugar con plena normalidad en esta lengua. Sin embargo, este 74% que recoge la última edición del Llibre blanc de la indústria catalana del videojoc también esconde un abismo que parece insalvable, y es que la mayoría de videojuegos desarrollados fuera de Catalunya no ofrecen el catalán en su menú de opciones. Con el objetivo de visibilizar esta realidad, pero también para celebrar la cultura del videojuego que ya se vive y se expresa en catalán, hace cuatro años nació SAGA, un salón del gaming que desde hoy y hasta el domingo celebra en La Farga de l’Hospitalet su edición más ambiciosa.

Lee también

Jugar en catalán, una actividad “marginal”

Eduard Abad
El videojuego 'Endling – Extinction is Forever' ha sido desarrollado por los barceloneses Herobeat Studios

Y es que los videojuegos van más allá de aquello que aparece en la pantalla. A su alrededor se forman comunidades, competiciones, medios especializados, una gran oferta formativa y, claro está, toda una industria. Estos son, precisamente, los ámbitos que esta feria organizada por Plataforma per la Llengua lleva potenciando desde sus inicios, y lo siguen siendo en una cuarta edición que crece hasta los 8.000 m² y que quiere reunir a todo tipo de públicos. “Este es un SAGA que no tan solo se consolida, sino que amplía contenidos y quiere crecer tanto en visitantes como en torneos”, afirma Tina Font, coordinadora de la comisión de videojuegos de Plataforma per la Llengua y una de las principales caras visibles del evento.

Las competiciones de videojuegos son uno de los ejes principales del salón del 'gaming' SAGA

Las competiciones de videojuegos son uno de los ejes principales de este salón del 'gaming' 

SAGA

El sábado destacan las competiciones de ‘Super Smash Bros. Ultimate’ y la clásica de ‘League of Legends’

Con unas entradas que cuestan entre 7 y 15 euros, dependiendo de si son para un día o para los tres, el salón está abierto a todos los públicos durante todo el fin de semana. Sin embargo, tal como explica Font, se podría decir que cada día tiene una dinámica particular: “El viernes es el día dedicado a los estudiantes y la formación, el sábado arrancan las competiciones y es cuando más brillan los juegos y las empresas, mientras que el domingo es el día más familiar”. Si hay un denominador común durante las tres jornadas este no es otro que los expositores con videojuegos nuevos (o en desarrollo) que los visitantes pueden probar, así como los estands de centros formativos o entidades dedicadas a la divulgación y a todo tipo de colectivos aficionados al entretenimiento electrónico. También este año destaca la zona dedicada a los videojuegos clásicos: las asociaciones RetroBarcelona y Arcade.Cat llevarán al festival una buena selección de máquinas recreativas japonesas y musicales para deleite de veteranos y de bailongos.

Ahora bien, si hay un eje destacado este año no es otro que el de las competiciones. La principal atracción será el torneo Glory 4 dedicado al videojuego de lucha Super Smash Bros. Ultimate en el que los personajes de Nintendo y de otras compañías se ven las caras en alocados enfrentamientos. Este campeonato internacional contará por primera vez con retransmisión en catalán y se celebrará a lo largo diferentes rondas durante los tres días del salón. Otra competición que no faltará será la del incombustible League of Legends, del que se celebrará una nueva Copa de las Estrellas con los mejores equipos de la liga catalana LlOP Challenger, y cuyo ganador se enfrentará el domingo contra el equipo del Futbol Club Barcelona. Para Tina Font, “es importante visibilizar este tipo de torneos y transmisiones en catalán, ya que prestigian y generan un ecosistema que se mueve”.

El videojuego retro también tiene su espacio durante los tres días del salón

El videojuego retro también tiene su espacio durante los tres días del salón 

SAGA

Este es un SAGA que no tan solo se consolida, sino que amplía contenidos y quiere crecer tanto en visitantes como en torneos

Editorial TeamCoordinadora de la comisión de videojuegos de Plataforma per la Llengua

Pero no todo será jugar o ver jugar, también habrá espacio para el aprendizaje. Por ejemplo, gracias a charlas como las que ofrecerá el músico Victormame, quien explicará cómo se crea la banda sonora de un videojuego; el animador Dimas Alcalde, quien introducirá a los asistentes en el arte 3D; o la comunidad sin ánimo de lucro HappyPathLAB, que centrará su ponencia en consejos para encontrar trabajo en el sector del ocio electrónico. La oferta de talleres y ponencias se completará con la presencia de simuladores de conducción, artesanos, tiendas o una zona de realidad virtual, entre otras actividades que harán del SAGA un evento muy variado en cuanto a contenidos. “Al final, lo que ofrecemos es un espacio de ocio y disfrute para los visitantes, pero también de un espacio de exposición a las empresas. Todo ello –afirma Font– con la cultura digital como eje vertebrador”.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...