Poco se podía esperar el belga Adolphe Sax cuando inventó el instrumento que lleva su apellido que su creación sería un icono de la música popular del siglo XX. Catapultado primero por el jazz y después por otros estilos de la música negra, su sonido versátil —y a menudo asociado a la sensualidad—, ha encandilado a numerosos oídos de todo el planeta. Experiencias como el festival Sax-o-rama, cuya octava edición se celebrará desde este 22 de enero al 1 de febrero en varios puntos de Catalunya, sirven como homenaje al saxofón, este artefacto que, soprano, alto, tenor o barítono; dorado o plateado, tantas alegrías nos da.
Bajo la batuta de Dani Nel·lo, más que un activista de la noche barcelonesa, el ciclo presenta ocho conciertos en los que sobresale el enérgico estilo del rythm’n’blues. La jornada inaugural corre a cargo de la Barcelona Big Blues Band en la sala Paloma de Barcelona. Dirigida por el contrabajista Ivan Kovacevic, la banda es única en su concepción. Como dice su nombre, no es una big band swinguera, sino que tiene una fuerza sonora cercana al rock’n’roll. Para la velada, contarán con invitados para la ocasión: varios saxos, claro, que sudarán la camiseta.
El ciclo presenta ocho conciertos en los que sobresale el enérgico estilo del rythm’n’blues
Neal Sugarman será el siguiente en el ciclo, que se desplazará a la sala Torín de Olot (23/I). El saxo tenor de los Dap-Kings, banda referente del soul de los últimos años —colaboraron con el Back to Black de Amy Winehouse—, estará acompañado por los Soul Birds, trío local. Sugarman repetirá dos días después en la Estraperlo de Badalona. Y el día 24, Banyoles habrá acogido ya a la Jamaica Sax Explosion, formación que se adentrará en el ska, el reggae y el rocksteady.
Ivan Kovacevic, Dani Nel·lo y Dani Baraldés durante una actuación en Apolo
El cartel se completa con Nel·lo multiplicado por dos, primero acompañado de su Organ Trio (Palau Solità i Plegamans, 30/I), y después con los Mambo Jambo Arkestra (Viladecans, 31/I); y un doble cierre el 1 de febrero. Por un lado, el neoyorquino Freddy DeBoe, otro soulero de piedra picada, estará en Cambrils y, por el otro, el Jamboree barcelonés acogerá el encuentro entre la polifacética Lola Stouthamer, que aquí aporta saxo alto y voz, y Ladies First, trío de saxos y vibráfono. Estándars de jazz y músicas del mundo se dan la mano en una jornada saxofonera femenina.
