Series

Jessica Chastain, en contra de la decisión de Apple de posponer el estreno de su serie

The Savant

“Nunca he rehuido los temas difíciles, y aunque desearía que esta serie no fuera tan relevante, lamentablemente lo es”

Jodi Goodwin es una mujer que se pasa el día analizando mensajes de odio en internet y tratando de intuir quién está a punto de atentar.

Jodi Goodwin es una mujer que se pasa el día analizando mensajes de odio en internet y tratando de intuir quién está a punto de atentar.

Apple TV+

El martes por la mañana los medios de comunicación recibíamos una nota de prensa para recordarnos que The Savant, una miniserie producida y protagonizada por Jessica Chastain, llegaba el viernes a Apple TV+. Es un thriller sobre una mujer que, manteniendo su identidad en secreto, controla los mensajes en los foros, chats y webs de ultraderecha para detectar quiénes podrían estar preparando un atentado. Pero, al acabar el día, la plataforma de contenidos había tomado la decisión contraria: informar que retrasaban el estreno de la producción de forma indefinida. Chastain está en contra.

La versión oficial de Apple, comunicada al portal Deadline, era que “después de mucha consideración”, habían tomado “la decisión de posponer The Savant”. No se informaba exactamente del motivo pero no hacía falta: el asesinato del lobbista reaccionario Charlie Kirk había convertido el tema en sensible. No se atrevían a estrenar un thriller sobre el nivel de odio y violencia de los Estados Unidos justo cuando el sector más conservador había sufrido un asesinato. Los mensajes en las redes sociales al ver el tráiler, ridiculizando la premisa y el personaje de Chastain, permitían comprobar cómo contemplaba la miniserie un sector.

“Quería ponerme en contacto con vosotros para informar que no estamos de acuerdo con la decisión de parar el lanzamiento de The Savant”

Pero Chastain, una figura prominente de Hollywood con un Oscar por The Eyes of Tammy Faye y papeles en películas como Criadas y señoras, El árbol de la vida, Zero Dark Thirty o It, no se ha querido morder la lengua respecto a la decisión. “Quiero expresar cuánto valoro mi colaboración con Apple. Han sido unos colaboradores increíbles y respeto profundamente a su equipo”, ha comunicado. “Dicho esto, quería ponerme en contacto con vosotros para informar que no estamos de acuerdo con la decisión de parar el lanzamiento de The Savant”. ¿El motivo? No tiene sentido producir una historia sobre los constantes actos de violencia y atentados terroristas de americanos radicalizados y después no atreverte a estrenarla precisamente porque ha habido uno de estos ataques.

“En los últimos cinco desde que estábamos haciendo la serie, hemos visto una cantidad desafortunada de violencia en Estados Unidos”, ha explicado. Ella mismo ha mencionado los casos: el intento de secuestro de la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, el ataque al Capitolio de Washington, los intentos de asesinato del presidente Donald Trump, los asesinatos políticos de representantes demócratas en Minnesota, el asesinato de Charlie Kirk, el tiroteo de este mes en un canal afiliado a ABC en Sacramento… “y más de 300 tiroteos escolares en todo el país”.

“Estos incidentes, aunque distan de abarcar toda la violencia que se vive en Estados Unidos, ilustran una mentalidad más amplia que trasciende el espectro político y que debe ser confrontada”, opina. “Nunca he rehuido los temas difíciles, y aunque desearía que esta serie no fuera tan relevante, lamentablemente lo es. The Savant trata sobre los héroes que trabajan a diario para detener la violencia antes de que ocurra, y honrar su valentía se siente más urgente que nunca”.

Tras compartir su punto de vista desde su cuenta de Instagram, ha recordado que respeta la decisión de Apple pero que espera que la serie “llegue pronto al público”.

Jodi Goodwin, su personaje, es una mujer que se pasa el día analizando mensajes de odio en internet y tratando de intuir quién está a punto de atentar.
Jodi Goodwin, su personaje, es una mujer que se pasa el día analizando mensajes de odio en internet y tratando de intuir quién está a punto de atentar.Apple TV+

The Savant, escrita por la guionista Melissa James Gibson de The Americans o House of Cards, se basa en un reportaje publicado por la revista Cosmopolitan en 2019 sobre una mujer que tenía una gran habilidad para identificar terroristas en potencia. Chastain pudo hablar con ella para prepararse el personaje aunque la mujer en cuestión debe permanecer en el anonimato para garantizar su seguridad: la revelación de su identidad en los chats y webs que investiga podría suponer una amenaza real.