Series

Después de 'El verano en que me enamoré', es el turno de 'Maxton Hall'

Fenómeno juvenil

Es un drama romántico opuesto salvo por un detalle: Prime Video busca el mismo target

Prime Video ya ha anunciado que 'Maxton Hall' tendrá una tercera temporada.

Prime Video ya ha anunciado que 'Maxton Hall' tendrá una tercera temporada.

Prime Video

Este verano fue el verano de El verano en que me enamoré. Entre los meses de julio y de septiembre, más de treinta millones de adolescentes, mujeres jóvenes y adultas estuvieron pendientes de si la modesta, indecisa y mona Belly se quedaba con el guapo y extrovertido de Jeremiah o el inteligente y torturado Conrad, dos hermanos divididos por el este amor común. Esta fiebre ya la analizamos. Lo importante es que, tres meses después, Prime Video tiene serie de recambio: la alemana Maxton Hall, que estrena la segunda temporada.

Maxton Hall también se basa en una trilogía literaria romántica y juvenil, Save me de Mona Kasten, y en mayo de 2024 se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de la plataforma. Era imprevisible a diferencia del planteamiento y el desarrollo de la historia: Ruby Bell, una chica inteligente y de familia humilde, iniciaba una relación de odio (y después amor) con James Beaufort, el arrogante heredero de una familia multimillonaria, en una escuela de élite.

La primera temporada tuvo todo lo que se podía esperar de este tipo de producción. Hubo humillaciones iniciales, vestidos de ensueño, castigos escolares que llevaban a Ruby y James a compartir tiempo, familias que entorpecían el amor, bullying escolar, escenas de Cenicienta y hasta una subtrama de una alumna enrollada con un profesor. Eran todos los clichés juveniles metidos en una batidora pero recitados en alemán tras gritar “¡acción!” dentro de una escuela histórica que era como Hogwarts si se sustituye la magia por elitismo.

En cierto modo, se podría decir que Maxton Hall es la antítesis de El verano en que me enamoré. Si la adaptación de las novelas de Jenny Han, a cargo de la propia Jenny Han, representaba un modelo de drama romántico calmado y sensible, arraigado en los sentimientos de los personajes, Maxton Hall tiene giros constantes y una trampa impulsada por los obstáculos, traiciones y comentarios viperinos. O sea, si El verano era heredera de Dawson Crece, la alemana lo es de Gossip Girl.

Después de funcionar especialmente bien en TikTok, los protagonistas Damian Hardung y Harriet Herbig-Matten vieron un incremento en sus redes sociales: él ya tiene 2 millones de seguidores en Instagram y ella se acerca al millón.

En la segunda temporada, “después de su apasionada noche juntos en Oxford y con sus sueños aparentemente al alcance, Ruby parece tenerlo todo. Sin embargo, una repentina crisis en la familia de James lo cambia todo, y es el propio James quien destruye su mundo perfecto”. Toca ver a Ruby “destrozada”, tras enamorarse intensamente, en una institución que le recuerda todo aquello que no es: ni rica, ni popular, ni la novia de James, que intentará recuperarla.

Prime Video, de hecho, confía que la coincidencia del target pero las identidades dramáticas tan opuestas puedan contribuir a revalidar el fenómeno y crear otro momento televisivo: quizá no podrá ser como El verano en que me enamoré, ya que allí se trataba del final de la historia (y Maxton Hall tiene confirmada una tercera temporada), pero sí un éxito incuestionable en un momento en el que Netflix tiene problemas para emocionar al público con sus propuestas adolescentes. Solo hay que comparar El verano con Mi vida con los chicos Walter, con tantos elementos en común a nivel de trama.

Estas ganas de crear seguimiento y comunidad (y confianza en el potencial de la obra) se nota en la estrategia de programación. Si con la primera temporada Prime Video estrenó la totalidad de los seis episodios en un mismo día, esta vez emitirá tres episodios este jueves 7 de noviembre para después emitir el resto semana a semana. La intención es canalizar la conversación, aumentar la exposición en redes sociales y, con suerte, así captar a nuevos espectadores que quieran ponerse al día de cara al final de temporada previsto para el 28 de este mismo mes.