Series

Las emisiones de televisión más notables en opinión de los analistas de la crítica norteamericana representan un déjà vu.

Critics Choice Awards

‘The Pitt’, ‘The Studio’ y ‘Adolescencia’ cosechan éxitos tras imponerse en los premios Emmy, lo que ha generado algunos resultados inesperados.

Noah Wyle, mejor actor protagonista de serie dramática. 

Noah Wyle, mejor actor protagonista de serie dramática. 

Chris Pizzello

La Critics Choice Association se estableció en 2019. Fue la consecuencia de la fusión de la agrupación de críticos cinematográficos de Estados Unidos y Canadá con el gremio de reporteros televisivos. De esta manera, crearon colectivamente los Critics Choice Awards, galardones de la crítica estadounidense, con la intención de integrarse en el ciclo de distinciones de Hollywood y, simultáneamente, rivalizar con los Globos de Oro, coordinados por la asociación de prensa extranjera.

Durante la última madrugada, los más de 500 integrantes de la Critics Choice Association comunicaron cuáles fueron las ficciones más sobresalientes del curso. Curiosamente, apenas se perciben variaciones respecto a los premios Emmy concedidos en septiembre: The Pitt, The Studio y Adolescencia ganaron en drama, comedia y miniserie respectivamente. Por fortuna, el estreno de una producción de culto como Pluribus o el suspense femenino All her fault en el tramo final de 2025 ha propiciado la concesión de un par de galardones refrescantes.

Rhea Seehorn, una de las pocas sorpresas de la noche, gracias a su trabajo en 'Pluribus'.
Rhea Seehorn constituyó una de las contadas sorpresas del evento, gracias a su actuación en 'Pluribus'.Chris Pizzello

Analicemos los detalles. The Pitt de HBO Max consiguió tres galardones fundamentales: mejor serie dramática, actor principal para Noah Wyle y actriz de reparto para Katherine LaNasa, un trío de triunfos que ya se habían observado en los Emmy. Incluso entre los expertos, la atrevida propuesta de ciencia ficción Severance de Apple TV no logró superar la labor médica de The Pitt, si bien la obra de culto obtuvo el Critics Choice Award al mejor actor de reparto para Tramell Tillman, quien igualmente triunfó en septiembre.

El único sobresalto en las secciones de drama, por consiguiente, fue Rhea Seehorn como intérprete estelar por Pluribus de Apple TV, el proyecto de ciencia ficción que Vince Gilligan confeccionó para ella. Fue una elección lógica: desempeña el rol central en una trama dramática con toques de humor oscuro y horror psicológico, mientras un virus de origen espacial infecta a la raza humana… a excepción de ella. Encarnando a Carol Sturka, Seehorn soporta un seguimiento de cámara constante y debe manifestar rabia, desolación, enfado y percepciones opuestas.

Dentro del género de humor, The Studio de Apple TV consiguió de nuevo dos distinciones: mejor comedia y mejor actor para Seth Rogen, quien da vida al ejecutivo de un estudio fílmico que tropieza en cada paso por su complejidad para encajar en su nueva función dentro del negocio. En esta oportunidad, no obstante, obtuvo un premio interpretativo extra: Ike Barinholtz como mejor actor de reparto por encarnar al asistente cercano del protagonista. ¿Respecto a las categorías de mujeres? Jean Smart venció por Hacks de HBO Max como actriz principal y Janelle James triunfó como secundaria por Colegio Abbott, la serie familiar de Disney.

Por último, dentro de los apartados de series limitadas, Adolescencia triunfó con cuatro galardones: mejor producción de corta duración, mejor interpretación masculina para Stephen Graham, actor de reparto para Owen Cooper y actriz de reparto para Erin Doherty. El único punto de contraste resultó ser el reconocimiento a la mejor actriz principal para Sarah Snook, la intérprete de Succession, quien este otoño alcanzó el éxito comercial gracias a All her fault de SkyShowtime. La obra podría considerarse un suspense tradicional sobre mujeres adineradas; no obstante, ante una trama dramática tan atractiva (el rapto del hijo de su personaje), Snook logró destacar.

Sarah Snook, vida más allá de 'Succession'. 
Sarah Snook, vida más allá de 'Succession'. Chris Pizzello

Dentro de los demás apartados, South Park obtuvo el galardón a la comedia animada más destacada. ¿Se trata de una distinción por la valentía de Trey Parker y Matt Stone al confrontar de manera frontal, cruda y cómica al gobierno de Donald Trump (y hasta meterse con su físico o el tamaño de sus genitales)? Desde luego. Asimismo, en el rubro de mejor ficción en idioma extranjero, venció la producción coreana El juego del calamar de Netflix gracias a su entrega de cierre.

En las categorías de cine, Una batalla tras otra de Paul Thomas Anderson triunfó y la brasileña El agente secreto dejó sin premio a Sirat de Olivier Laxe.

Etiquetas