El canciller Merz apoya la retirada de Alemania de Eurovisión si se excluye a Israel

El festival y la guerra en Gaza

“Considero un escándalo que siquiera se esté discutiendo esto”, dijo el jefe del Gobierno alemán durante una entrevista en la cadena ARD 

La televisión pública germana no ha verbalizado nunca la amenaza de no participar en el festival, pero Alemania es uno de los grandes valedores de la participación israelí

SAARBRUECKEN (Germany), 03/10/2025.- German Chancellor Friedrich Merz reacts during a tour after celebrations for the Day of German Unity 2025 in Saarbruecken, Germany, 03 October 2025. German Unity Day is celebrated annually on 03 October to commemorate the reunification of East and West Germany in 1990. (Alemania)

El canciller alemán, Friedrich Merz, durante la celebración del día de la Unidad Alemania, el 3 de octubre en Saarbrücken, en el oeste del país 

CHRISTOPHER NEUNDORF / EFE/EPA

El canciller de Alemania, Friedrich Merz, se mostró partidario de que su país se retire de la próxima edición del Festival de Eurovisión si se excluye a Israel, al ser preguntado al respecto en durante una entrevista el domingo por la noche en la cadena pública ARD. “Considero un escándalo que siquiera se esté discutiendo esto”, dijo el jefe del Gobierno alemán en referencia al boicot a la participación israelí debido a las masacres de palestinos en la guerra en Gaza que han anunciado oficialmente hasta ahora cinco países, entre ellos España. 

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) tiene prevista una reunión virtual de todas las radiotelevisiones públicas que son miembros, a inicios de noviembre, para votar si Israel puede o no concursar en el próximo festival, que se celebrará en mayo del 2026 en Viena. El líder democristiano afirmó que  “Israel tiene que estar ahí” y que, si la radiotelevisión pública alemana decidiera no acudir a Viena por la ausencia obligada de Israel, él “lo apoyaría”. 

La televisión pública germana no ha verbalizado nunca la amenaza de no participar en el festival, pero Alemania es, por razones históricas vinculadas al Holocausto cometido por los nazis contra los judíos en el siglo XX, uno de los grandes valedores de la participación israelí. Por tanto, que el canciller diga que apoyaría una retirada tendrá su peso en las deliberaciones. 

Encuesta Deutschlandtrend

El 65 % de los alemanes cree que los artistas y atletas israelíes no deben ser castigados por los actos del Gobierno de Beniamin Netanyahu

Además de España, también Países Bajos, Islandia, Irlanda y Eslovenia han anunciado que no participarán en el veterano certamen de canciones si Israel permanece, y hay debate interno al respecto en Bélgica, Polonia y Portugal. La anfitriona Austria defiende la presencia de Israel en Viena, así como Grecia y, hasta el momento, también Italia. 

Según la última encuesta mensual Deutschlandtrend, la mayoría de alemanes se opone a excluir a Israel de grandes eventos internacionales como el Festival de Eurovisión y de competiciones deportivas. El 65 % de los encuestados cree que los artistas y atletas israelíes no deben ser castigados por los actos del Gobierno de Beniamin Netanyahu. 

La UER tiene 68 miembros de 56 países –no todos compiten en el festival y no todos se hallan dentro del perímetro geográfico europeo–, que pueden votar en la asamblea. Hay también 31 miembros asociados de 20 países más alejados del continente. La decisión sobre Israel iba a tomarse en la asamblea general habitual de diciembre, pero la “situación de división” nunca vista impulsó a la UER a adelantar la cita a noviembre.

Lee también

Festival de Eurovisión 2025: Austria gana. España, con Melody, queda antepenúltima e Israel obtiene la segunda plaza

MARÍA-PAZ LÓPEZ | VIENA. enviada especial
Horizontal

La votación requerirá solo mayoría simple (más del 50% de los votos), porque el requisito del 75% se refiere a la expulsión o cese de un miembro de la UER, no a la participación en Eurovisión. La UER ha confirmado que se aplicará el umbral más bajo pues no se vota la expulsión de Israel, sino solo su participación en el festival. Los organizadores rechazan que el caso de Israel sea comparable al de Rusia, que fue expulsada en el 2022 tras el inicio de la invasión a gran escala rusa de Ucrania. 

Tanto si finalmente participa en Eurovisión como si no lo hace, RTVE mantiene el Benidorm Fest como festival propio, para el que ha recibido 870 canciones aspirantes. Tanto España como Alemania son miembros del llamado Big Five, los cinco mayores contribuyentes financieros, del que forman parte también Reino Unido, Italia y Francia. Esta última confirmó oficialmente su participación la misma semana en que España notificó su decisión de no acudir si va Israel.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...