Confinan en las plantas altas a los vecinos de unos 30 municipios de Girona

CAT-TEMPORAL CATALUÑA

Girona, 23 ene (EFE).- Los vecinos de las zonas inundables de la cuenca del Ter, que afecta a una treintena de municipios de Girona, han sido confinados nuevamente, tal y como sucedió la pasada noche, a las partes altas de sus viviendas ante la crecida del río por la borrasca Gloria.

Según informa Protección Civil, la lluvia caída este jueves y el desembalse del pantano de Susqueda han provocado que el caudal supere los 1.300 metros cúbicos por segundo.

Ante esta situación, se reclama el confinamiento en las plantas altas y los vecinos que consideren que no están seguros deben contactar con sus ayuntamientos para conocer dónde se encuentra el punto de acogida habilitado.

La recomendación incluye que los afectados que tengan que abandonar sus viviendas lleven consigo los medicamentos que necesiten, las llaves de la casa y la documentación personal.

En ningún caso deben mover los vehículos ni retirar objetos del domicilio si ha entrado agua ni bajar a plantas subterráneas, mientras que los vecinos de municipios de fuera de las zonas inundables deben evitar la movilidad en torno a esas áreas de peligro hasta nueva orden.

Las localidades afectadas son Osor, Susqueda, Amer, La Cellera de Ter, Sant Julià del Llor i Bonmatí, Anglès, Bescanó, Sant Gregori, Salt, Girona, Sarrià de Ter, Sant Julià de Ramis, Celrà, Bordils, Cervià de Ter, Sant Jordi Desvalls, Sant Joan de Mollet, Flaçà, Foixà, Colomers, Jafre, Verges, Ultramort, Serra de Daró, La Tallada d'Empordà, Fontanilles, Ullà, Gualta y Torroella de Montgrí.

En la capital gerundense, una de las poblaciones afectadas, la circulación permanece cortada en la entrada desde la carretera de Palamós por el desbordamiento del Ter.

El ayuntamiento ha cerrado el centro cívico del barrio de Pedret, situado en esa zona, así como el pabellón de Pont Major y su campo de fútbol. EFE

1011592

mgm-dar/gb

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...