Las madres españolas, a la cabeza de las europeas en ansiedad y agotamiento mental

Los desafíos de la maternidad

La encuesta revela el alto coste personal y laboral que tiene el nacimiento del primer hijo porque ellas siguen asumiendo las dos terceras partes de las tareas domésticas 

Woman carrying her son talking on mobile phone while walking in driveway with car parked at back

El 78% de las madres españolas declaran sentirse sobrecargadas y el 57% manifiesta problemas de salud mental, como la ansiedad 

Getty Images

Una encuesta europea realizada por la oenegé internacional Make Mothers Matter en colaboración con Kantar revela la crisis silenciosa que atraviesa la salud mental materna en la actualidad, sobre todo, en España, donde el 78% de las madres encuestadas se declaran sobrecargadas y más de la mitad manifiesta problemas de salud mental como ansiedad, depresión o agotamiento mental (burnout) al tiempo que solo el 53% siente que su papel como madre es reconocido por la sociedad.

“Vivimos de espaldas a lo que hacen las madres, y cada vez hay más que se sienten muy muy solas, porque hoy la maternidad es más agobiante que hace unas décadas”, explica la psiquiatra Ibone Olza, directora del Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal.

Lee también

El conflicto de las tareas domésticas: los hombres se acomodan en el rol de aprendiz

Mayte Rius
Horizontal

El informe El estado de la maternidad en Europa 2024 analiza las experiencias de 9.600 madres de 12 países europeos (Bélgica, Chequia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido) revela que, a pesar de las medidas de conciliación que se han ido introduciendo en los últimos años, persisten importantes brechas de género que provocan un grave sufrimiento a las madres y afectan a su salud.

La situación parece ser especialmente dura en el caso de las madres españolas, que presentan los  niveles más altos de ansiedad (42% de las encuestadas frente a la media del 32% en la UE) y de agotamiento mental (21% manifiesta sufrir burnout, tres puntos más que la media). 

“Los datos no me sorprenden, porque mi impresión como psiquiatra es que la maternidad es hoy más agobiante que hace unas décadas, que los niveles de exigencia son cada vez más altos, que hemos idealizado la maternidad y se llega a ella a edades tardías y con muchos requerimientos” y expectativas, asegura Olza, que representará a España durante la presentación del informe en el Parlamento Europeo el próximo lunes, día 22.

Muchas no van al médico porque están demasiado desbordadas por el día a día y priorizan llevar al niño al pediatra

Senior EditorPsiquiatra, directora Instituto Europeo Salud Mental Perinatal

Subraya que el porcentaje de encuestadas que admite tener problemas de salud mental es superior al que dicen los estudios epidemiológicos, “lo que indica que muchas no llegan a consultar al médico ni acuden a ningún especialista en salud mental aunque sientan ansiedad porque están demasiado agobiadas y desbordadas por el día a día y priorizan atender a sus hijos, llevarles al pediatra o al dentista a pedir ayuda para ellas”.

Insiste en que la experiencia de ser madre de hoy es mucho más complicada que en los 90 o los 2000 por la presión de las redes sociales, la sobreinformación, la medicalización de los procesos reproductivos “que hace que las embarazadas tengan mucha atención sanitaria pero ningún acompañamiento emocional y salgan de ese proceso con mucho miedo a los problemas que pueda tener el bebé”, y también por la precariedad del contexto social y laboral que tienen. 

”Hay muchas mujeres que quieren ser madres y no pueden, ni se lo platean por las condiciones precarias que tienen; y las que son madres lo viven con estrés, de modo que la maternidad se está convirtiendo en una especie de privilegio precario”, opina Olza.

El informe de MMM también pone de manifiesto otros factores que están detrás de ese malestar psicológico de las madres. En el caso de las españolas, por ejemplo, siguen asumiendo y organizando hasta el 64% de las tareas domésticas independientemente de cuál sea su situación laboral, es decir, de si trabajan a jornada completa o no. Y seis de cada diez se encarga de satisfacer las necesidades físicas y emocionales o educativas de los hijos. Sin embargo, solo un 53% siente que su rol como madre es reconocido por la sociedad (la media europea es del 59%).

A ello se suma que, para un importante número de mujeres, la maternidad ha tenido una factura significativa en términos económicos y profesionales. Más de un tercio de madres españolas asegura que sus ingresos disminuyeron, que vieron limitadas sus oportunidades de aprendizaje o progreso laboral. 

Entre otras razones porque, tras el nacimiento del primer hijo, la proporción de madres españolas que trabaja a tiempo completo baja del 79% al 52%, y un 6% deja de trabajar por completo, según el informe.

Los datos también muestran que las madres más vulnerables, las que más dificultades tienen para lidiar con la maternidad, son las que tienen varios hijos, las que deciden serlo en solitario y las que disponen de menores ingresos.

“Lo importante de esta encuesta es que ha preguntado a las madres qué es lo que confronta la maternidad con su trabajo, qué es lo que desearían o necesitarían para mejorar su experiencia, y la conclusión es que quieren estar con sus hijos y quieren flexibilidad, pero que las situaciones son diversas y dar una única solución para todas no funciona, que debería haber una variedad de opciones para que cada familia se pueda organizar, porque una querrían más ayudas para quedarse más tiempo con sus bebés y otras volver a trabajar pronto pero con mayor flexibilidad horaria, o con guarderías en el lugar de trabajo”,  resume Olza. 

A este respecto, las autoras del informe consideran que la sociedad española y la europea están fallando a las madres porque no les ofrece el apoyo ni el reconocimiento que necesitan para criar cuando este es un desafío “que afecta a la sociedad en su conjunto y exige una respuesta colectiva”.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...