Una niña de seis años que logró salir sola del Alvia, única superviviente de una familia andaluza
Tragedia ferroviaria
La menor viajaba en uno de los vagones delanteros del convoy que colisionó a más de 200 km/h con el Iryo descarrilado
Última hora sobre el descarrilamiento en Adamuz

Un par de agentes de la Guardia Civil se encontraron anoche, cuando los equipos de rescate accedieron a la zona en la que descarrilaron los dos trenes de alta velocidad, a una niña de seis años de Punta Umbría (Huelva) deambulando sola por la zona cero de la tragedia. Estaba prácticamente ilesa, solo unos rasguños en la cabeza, según cuenta a Guyana Guardian un familiar de la menor. Había logrado salir por sí sola de uno de los vagones delanteros del Alvia 2384 después de que colisionara con el Iryo que había descarrilado segundos antes y que ha provocado al menos 41 muertes. En la capital, la niña y su familia (los padres, su hermano y un primo) habían pasado el fin de semana viendo jugar al Real Madrid contra el Levante. Familiares estuvieron buscando a los parientes desaparecidos durante las últimas horas, hasta que la tarde de este lunes se cumplieron los peores presagios: los padres, el hermano de 13 años y el primo de la pequeña fallecieron en el siniestro.
El Ayuntamiento de Punta Umbría (Huelva) confirmó el fallecimiento de los cuatro miembros de la familia. Aunque el propio alcalde de la localidad, José Carlos Hernández, informó a lo largo de la mañana de que habían localizado ingresado en un hospital al hermano, mayor que ella, posteriormente se confirmó el fallecimiento de los cuatro.

A mediodía de este lunes, los allegados de la familia desaparecida de Punta Umbría seguían en el Hogar del Pensionista de Adamuz, donde pasaron toda la noche a la espera de una información que no llegaba. “Estamos en lo peor, pero no lo tenemos confirmado”, se resignaba un primo del padre que cogió el coche a última hora de la tarde de ayer, en cuanto se enteró que en el fatal suceso que estaba viendo por la televisión podrían estar implicados sus familiares.
“Me llamó mi hijo para decirme que mi primo venía en el Alvia que tenía que llegar a Huelva”, recordaba. Dice que se subió al coche sin pensarlo y tiró para Córdoba, donde estuvo “dando vueltas” de un hospital a otro ante la falta de información. “Vente para acá, ve para allá, mira si están allí…”, explicaba resumiendo las horas de angustia vividas a la medianoche.
La niña de seis años contó a sus abuelos que logró salir por una ventana del Alvia en el que viajaban 184 personas, según los datos que ofreció Renfe. Estuvo bajo custodia de la Guardia Civil hasta que se pudo reencontrar con sus abuelos. Se dio un golpe en la cabeza, por el que le tuvieron que coser un par de puntos de sutura. “Nada grave”, resumía el primo de la familia, a quien informaron que se ha abierto un Punto de Información a familiares, con participación de Cruz Roja, para atenderlos en esos momentos de máxima angustia y desconcierto.
En las redes sociales, personas cercanas a la familia desaparecida estuvieron esta mañana compartiendo fotografías que pudiesen servir para localizarlos. “Mínima cosa que sepáis sería de gran ayuda, personas que fuesen en el tren o viesen a estas personas un momento”, rezaba una publicación en X. En una de las fotografías se veía al hijo mayor, de 13 años, junto al otro niño desaparecido, en el banquillo del Bernabéu.
No son pocos los allegados de los pasajeros del Alvia con destino Huelva que están recurriendo a las redes sociales para localizar a sus seres queridos. A medida que pasan las horas, la incertidumbre y la angustia crecen entre quienes aún no tienen noticias de los suyos.
El Ayuntamiento de Punta Umbría ha colgado un crespón negro en su muro de Facebook acompañado de un mensaje en el que convocaba un minuto de silencio por las personas fallecidas en el trágico accidente, así como para mostrar su apoyo y solidaridad con sus familias y allegados. En Córdoba las familias aún esperan confirmaciones.
El alcalde de Punta Umbría se trasladó hasta Adamuz en cuanto tuvo la confirmación del fallecimiento de los cuatro familiares de la menor y el Ayuntamiento decretó tres días de luto.
El municipio vive estos momentos con “profunda consternación y dolor”. No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene la esperanza de que las dos personas vecinas del municipio de las que aún no se tienen noticias “puedan ser localizadas con vida, y se continúa siguiendo de cerca la evolución de los trabajos de búsqueda”.
El Ayuntamiento de Punta Umbría quiere acompañar en su dolor a todas las familias afectadas, trasladándoles el apoyo, el respeto y la solidaridad de toda la Corporación Municipal y del conjunto de la ciudadanía.
Durante los tres días de luto, las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales y quedarán suspendidos todos los actos institucionales previstos en señal de respeto y duelo.



