Rodalies seguirá suspendida en Catalunya este domingo
Crisis ferroviaria
Este sábado por la mañana la Generalitat ya pidió a Adif y a Renfe la paralización total de los trenes de cercanías y media distancia y la gratuidad del servicio hasta que se pueda reanudar “de forma fiable y sostenida en el tiempo”
Directo | El Govern mantiene servicios alternativos por carretera para garantizar la movilidad

La consellera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha anunciado que el servicio de Rodalies en Catalunya seguirá suspendido este domingo y ha considerado “acertada” la decisión de suspenderlo hasta garantizar la seguridad.
Así lo ha declarado a los periodistas en la sede del Departament tras encabezar una reunión esta tarde junto al conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, entre otros.
Agradecidos por el civismo de los ciudadanos
Paneque ha agradecido el civismo de los ciudadanos y que los partidos del Parlament han sido serios y rigurosos y “no han aprovechado” la situación.
El Govern ya pidió esta mañana a Adif y a Renfe la suspensión total del servicio de Rodalies hasta que se garantice la seguridad y la plena operatividad del servicio, una medida sin precedentes en la historia de la prestación de servicios ferroviarios en Catalunya. En una comparecencia de urgencia realizada este mediodía, el conseller de la Presidència de la Generalitat, Albert Dalmau, reclamó también la gratuidad de los trenes de cercanías y media distancia mientras el servicio no se pueda reanudar de forma fiable y sostenida en el tiempo. La resolución del Govern incluye el levantamiento temporal de las restricciones de tráfico en las zonas de bajas emisiones en diversas ciudades catalanas.
Las últimas incidencias, como el desprendimiento de un muro sobre la vía en Gelida, que causó la muerte de un maquinista el martes, y la complicada situación meteorológica de este sábado, forzaron al Govern a tomar esta decisión excepcional. Dalmau, que ejerce de president de la Generalitat en funciones por la enfermedad de Salvador Illa, aseguró que el objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos y su derecho a la movilidad.
No se puede pedir a los ciudadanos que paguen por un servicio que no se puede prestar de forma fiable

La consellera de Territori, Sílvia Paneque, también presente en la comparecencia del mediodía, añadió que el Govern constató por la mañana que no se estaban “dando las condiciones para acreditar la movilidad segura” de los catalanes, motivo por el cual se optó por esta resolución.
Aunque a primera hora de la mañana pudieron salir algunos trenes, el Govern solicitó al mediodía la suspensión total del servicio, después de que Renfe y Adif comunicaran su “incapacidad” de operar la red. Poco después se confirmó la paralización total de los trenes. Durante todo el día de hoy, Renfe realizó nuevas revisiones en la infraestructura para evitar más desprendimientos del terreno. Paneque explicó que se estaban analizando “en torno a 21 puntos de la red, dos de ellos (sin especificar cuáles) con mucha intensidad”. Durante la jornada de hoy se produjo al menos un nuevo desprendimiento en la R4 entre Sabadell Sud y Cerdanyola del Vallés que no provocó heridos.
Día de caos ferroviario
Hay 21 puntos conflictivos en la red ferroviaria catalana

Paneque admitió que los efectos del temporal que ha afectado a Catalunya en los últimos días “ha generado un volumen de incidencias sin precedentes” y que la prioridad del Govern es garantizar la seguridad de usuarios y de trabajadores y el derecho a la movilidad. Territori ha puesto a disposición los servicios que suelen trabajar en desprendimientos tanto en carreteras como en Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Se activaron 170 autobuses adicionales de servicios diarios para reforzar los corredores interurbanos, que restultaron totalmente insuficientes para paliar el caos de esta mañana de sábado.
Preguntada por la apertura de un expediente informativo del Govern a Renfe y Adif, Paneque respondió que se ha iniciado y que hará falta “aclarar algunas cuestiones”, y recordó que es el Govern el titular del servicio y, por tanto, quien indica a la operadora qué se debe hacer y qué no, textualmente. Por eso, el Govern pidió suspender la actividad de Rodalies hasta que pueda tener “la fiabilidad que exige el país y que exige el Govern”.
Miembros del Govern de la Generalitat se reunían esta tarde con representantes del mundo local, plataformas de usuarios y grupos parlamentarios para informarles “en primera persona” sobre la situación.
Rodalies se ha visto seriamente afectada por el destrozo meteorológico
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del gobierno de España, Óscar Puente, reconoció este sábado en su cuenta de X que el servicio de Rodalies se ha visto seriamente afectado por lo que calificó como “destrozo meteorológico”, en referencia al temporal que ha azotado estos días a Catalunya. Hoy mismo, Protecció Civil activó la alerta por nevadas ante las múltiples incidencias detectadas en las carreteras del centro y el noreste de la comunidad.
Por su parte, el portavoz de Renfe en Catalunya, Antonio Carmona, explicó en RAC1 que la situación había evolucionado “a las 3 de la mañana” y por eso habían decidido dar servicio parcial de Rodalies. La comunicación con la Generalitat “es constante”, señaló, ahora que ingenieros geotécnicos realizarán “revisiones exhaustivas” en puntos con riesgo de desprendimientos. Mientras duren estos trabajos Renfe concreta que los viajeros dispondrán de varios servicios alternativos por carretera en los tramos afectados.
Muchos se han quedado sin transporte alternativo
Incredulidad, sorpresa e indignación entre los usuarios

Los vaivenes en la toma de decisiones de las autoridades sobre la crisis y la falta de información han provocado sorpresa, incredulidad e indignación entre los usuarios en la mañana de hoy. Los pocos ciudadanos que pudieron coger el tren a primera hora de la mañana de hoy sábado se quedaron tirados en su destinación cuando el Govern anunció la suspensión total del servicio al mediodía. En muchos lugares no había un servicio de autobuses previsto, por lo que mucha gente se quesó sin transporte alternativo. En una jornada, además, en la que la meteorología no dio tregua y el tráfico por carretera estuvo muy afectado por las nevadas y por el corte de la AP-7. Un cóctel explosivo para la paciencia de los ciudadanos.
La crisis de movilidad en Catalunya comenzó el martes día 20 con un accidente en la línea R4 en Gelida, cuando un tren chocó contra un muro de contención que había caído a la vía a causa de las fuertes lluvias. En el siniestro falleció un maquinista en prácticas y 37 personas resultaron heridas. Ese mismo día, unas horas antes, en la línea R1, entre Maçanet Massanes y Tordera (Barcelona), un tren descarriló por la salida de un eje al colisionar con una roca caída en la vía como consecuencia del temporal, sin causar heridos. Estos dos accidentes provocaron la suspensión del servicio de Rodalies durante dos días en toda Catalunya -miércoles y jueves-, dejando a unos 400.000 usuarios sin tren para desplazarse.
El servicio se retomó en todas las líneas a primera hora del viernes, aunque con retrasos y un nuevo percance: también en la R1, un desprendimiento de tierras entre las estaciones de Blanes y Maçanet-Massanes bloqueó la línea. El maquinista pudo frenar a tiempo y retroceder con el pasaje hasta la estación más cercana. El sindicato de maquinistas Semaf ha calificado de “intolerable” este nuevo desprendimiento.
Renfe insta a los usuarios a consultar información sobre de la suspensión del servicio y detalles sobre su futuro restablecimiento a través del personal en las estaciones, la megafonía de trenes y estaciones, los teléfonos de información 900 41 00 41 y 912 320 320, así como mediante las redes sociales, la app de Cercanías y las páginas web de rodaliesdecatalunya.cat y renfe.com.
