Sociedad

La AP-7, cortada en dirección sur por un accidente sólo dos horas después de haber sido reabierta

Jornada de caos en movilidad

Ha sido cortada en Martorell durante 30 minutos a causa de un accidente

El peaje de la C-32 seguirá siendo gratuito los próximos días para facilitar la movilidad alternativa

Desballestamiento del tren en Gélida y AP 7 aùn cortada

Desballestamiento del tren en Gélida y AP 7 aùn cortada

Ana Jiménez / Propias

Jornada de absoluto caos en movilidad en Catalunya. A la suspensión del servicio de Rodalies, en la mañana de este sábado, y en medio de un temporal de frío, viento, lluvia y nieve que obliga a circular con cadenas en decenas de carreteras catalanas, se ha sumado una nueva incidencia a primera hora de la tarde: sobre las 16 horas, la autopista AP-7 ha sido cortada en Martorell (Barcelona) durante 30 minutos, en dirección sur por un accidente, ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT) vía X.

Este mismo sábado a las 14 horas, Trànsit había reabierto este mediodía el carril izquierdo de la calzada en sentido sur de la autopista AP-7 entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). El tramo estaba cortado por seguridad tras el accidente de tren de Gelida en el que murió el maquinista. Poco más de dos horas después, un accidente ha obligado a cortar de nuevo la vía a la altura de Martorell. Los otros carriles, habían advertido las autoridades esta mañana, “tardarán días” en reabrirse por cuestiones de seguridad.

Fuentes de Trànsit han informado que la autopista se ha cortado unos once kilómetros al norte del carril izquierdo de la calzada en sentido sur de la autopista AP-7 reabierto este mediodía, entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès), y que ha sido cortado esta semana después del accidente de tren.

Desballestamiento del tren en Gélida y AP 7 aùn cortada  
Desballestamiento del tren en Gélida y AP 7 aùn cortada  Ana Jiménez / Propias

La decisión de abrir el carril izquierdo de este tramo de la AP-7 se tomó tras la reunión celebrada ayer viernes por el comité de seguimiento de la movilidad, formado por técnicos de la Generalitat, de Renfe y de Adif, y altos cargos del Ministerio de Transportes, quienes coincidieron en que “tardarán días” en reabrir el resto de la calzada.

Los técnicos valoraron que abrir este carril era seguro tras comprobar que la tierra y el talud que cedieron, y que provocaron el accidente de tren mortal en Gelida, “no estaban debajo” de la autopista sino en el “exterior” de la misma. La autopista se ha reabierto a las 14 h, tras pasar el “pico” de la operación salida del fin de semana.

Habida cuenta de la excepcionalidad de la situación de la movilidad en Catalunya, se mantiene la gratuidad de la autopista C-32 durante la próxima semana para agilizar los desplazamientos por carretera.

Se mantienen habilitados también desvíos hacia la A-2, hasta enlazar con la C-15, con nueva incorporación a la AP-7 en Vilafranca del Penedès (Barcelona), y hacia otras rutas alternativas: C‑25 hacia el interior, la N‑340 y C‑15 hacia el Penedès, C-32 hacia el litoral y C-58 y B-40 hacia la A-2.

Etiquetas