Sociedad

Un 5% de los españoles sostiene la teoría del terraplanismo y el 28% piensa que seres de otros mundos han visitado la Tierra, de acuerdo con un estudio.

Ciencia

El panorama científico en España “despierta un alto interés social”: por encima del cincuenta por ciento califica su nivel de interés con un 8 o más alto. 

Vista de la Tierra desde el espacio, el planeta azul 

Vista de la Tierra desde el espacio, el planeta azul 

Terceros

Un 5% de los españoles sostiene que la Tierra es plana y un 28% afirma que los extraterrestres han estado en nuestro mundo. Estas estadísticas surgen de un análisis sobre Cultura Científica en España presentado este martes por la Fundación BBVA, el cual señala asimismo que el 22% piensa que la humanidad no alcanzó la Luna, el 15% rechaza la existencia del cambio climático y el 6% relaciona las vacunas con el autismo.

La investigación se ha desarrollado mediante dos sondeos a 2.014 y 2.042 españoles de más de 18 años y establece que el grado de respaldo a nociones anticientíficas y conspirativas es dispar, en función de los perfiles sociodemográficos, culturales e ideológicos.

Por lo común, estas convicciones “sin base científica o contrarias al conocimiento científico varían en función del conocimiento, pero también de la ideología”. De este modo, logran una aprobación superior conforme aumenta la edad, y decrece tanto la formación académica como el grado de saber científico evaluado por la prueba realizada en la investigación.

La investigación resalta que la ciencia en España “despierta un alto interés social”, dado que más de la mitad de los sujetos participantes (53%) califican su nivel de interés con un 8 o superior —en un rango de 0 a 10— y apenas un 9% lo sitúa por debajo de 5.

El motivo fundamental por el cual la ciencia resulta atractiva es “el placer de aprender cosas nuevas” para el 58% de los consultados y, con menor relevancia, su “utilidad práctica” para el 32%. Por otra parte, entre quienes expresan una reducida atención hacia el ámbito científico, el impedimento central radica en la “dificultad para entender los temas científicos”.

La vinculación con el conocimiento científico crece primordialmente conforme mayor es la formación académica y, en menor proporción, en la población joven hasta los 54 años, además de en los sectores laboralmente activos o estudiantes. No se detectan disparidades notables entre varones y mujeres. 

Visiones acerca de los antibióticos y el cambio climático

Aproximadamente un 34% de los consultados estima con acierto que “los antibióticos destruyen los virus” es “totalmente falso” y, escasamente una cuarta parte, que “el cambio climático se produce por el agujero en la capa de ozono” resulta igualmente falso.

Un dato adicional de importancia es que apenas el 46% de los habitantes considera errónea la aseveración habitual de que “el cambio climático se debe principalmente a ciclos naturales de la Tierra y no a las actividades humanas”.

En el terreno de las ciencias sociales, un 39% de los ciudadanos señala acertadamente que “cuando aumenta la oferta de un bien o servicio los precios del mismo tienden a bajar” es totalmente verídico, mientras que el 36% afirma que es completamente falso que “movilidad social significa principalmente que las personas cambian de ciudad o casa” en vez de vincularse a variaciones en el estatus social.

Alrededor del 93% de los participantes opina que la verificación práctica de las teorías, así como la obtención de conclusiones idénticas por parte de distintos especialistas, posee una relevancia considerable para determinar la veracidad de una teoría científica.

Asimismo, un extenso grupo —el 72%— concede una relevancia considerable o elevada a la difusión de los hallazgos en un medio especializado de ciencia, frente al 33% que valora que estos únicamente se presenten en la prensa escrita o en la televisión.

Gran parte de la ciudadanía comprende que la vigencia de una hipótesis de ciencia no resulta absoluta, sino que permanece constantemente abierta a modificaciones. Dicho consenso varía notablemente de acuerdo al grado de saber evaluado por la prueba recientemente realizada: cerca de dos terceras partes de los individuos con formación muy elevada desestima que un planteamiento considerado verídico por los expertos científicos sea inmutable, mientras que apenas lo considera así un cuarto de los sujetos con escasa instrucción. 

Einstein: el referente científico de mayor importancia para la población española.

La investigación igualmente mide el conocimiento científico de la ciudadanía española mediante su grado de reconocimiento de personajes destacados en la historia de la ciencia.

Las conclusiones alcanzadas señalan que la física encabeza las referencias, con Albert Einstein como el investigador más nombrado al consultar sobre el personaje más destacado del ámbito científico “de cualquier país y tiempo”, seguido con cierta separación por Marie Curie e Isaac Newton.

El científico Albert Einstein. 
El científico Albert Einstein. Getty Images

Dentro de los diez personajes más citados se hallan dos investigadores de España, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. Un veinticinco por ciento de la ciudadanía no logra identificar a ningún referente primordial del ámbito científico, y personalidades icónicas de la genética y la biología, tales como Crick y Watson, no obtienen una cantidad relevante de alusiones.

La investigación examina igualmente la visión de la población acerca de la relevancia de diversas naciones en el progreso científico. Estados Unidos se sitúa en la posición principal como país hegemónico “a lo largo de la historia”, probablemente debido al efecto halo que traslada al presente los éxitos alcanzados durante la centuria pasada. Alemania aparece a una separación considerable y, en el tercer puesto, se encuentra China.

La visión sobre los aportes científicos “en el presente” continúa liderada por Estados Unidos, mientras que China se sitúa en la segunda posición y Alemania desciende al tercer puesto.

Etiquetas