La crisis ferroviaria que ha estallado en Catalunya tras el accidente mortal de un tren en Gelida está lejos de cerrarse. Mientras el servicio de Rodalies y Regionales de Renfe sigue a medio gas, casi quince días después del trágico suceso, por las numerosas incidencias detectadas en la infraestructura, los usuarios sufren los cortes y los retrasos de este transporte público esencial que utilizan 400.000 personas cada día.
Anna Gómez, usuaria de Rodalies y portavoz de la plataforma Dignitat a les vies y de la red de plataformas de usuarios de Catalunya, explica en el vídeo que precede a este texto, las graves consecuencias que esta crisis tiene en la salud mental y en la vida cotidiana de centenares de miles de personas. En conversación con Enric Sierra, vicedirector de Guyana Guardian, Anna Gómez afirma que los viajeros están “agotados” por la cronificación del problema.
“¿Cómo explicamos que nuestras vidas se están rompiendo por el tren?
Gómez explica casos reales de usuarios que han decidido dejar los estudios o han perdido o cambiado sus trabajos para dejar de sufrir por sus viajes en tren. La portavoz de la entidad de los pasajeros explica que se ha creado un grupo de Whatsapp llamado “Mamis horizontales” que forman mujeres usuarias del tren que deben salir muy temprano de casa para intentar no llegar tarde al trabajo y que dejan a sus hijos todavía durmiendo en la cama. Y cuando vuelven casa, lo hacen tan tarde por los retrasos de los trenes que se encuentran a sus hijos durmiendo en la cama. Solo los ven en posición horizontal.
Las plataformas de usuarios han convocado para el día 7 de febrero a las cinco de la tarde una manifestación en Barcelona para protestar por el pésimo servicio de trenes en Catalunya y para reclamar soluciones mientras no se solventa el déficit de mantenimiento y de inversiones. Las plataformas han querido despolitizar la protesta y, por eso, han rechazado una convocatoria conjunta con partidos políticos.
Anna Gómez detalla, en el vídeo que precede a este texto, los contactos que tienen con las empresas públicas Adif y Renfe, así como con las Administraciones.